Panorama desolador: la OMM informó que las olas de calor continuarán en los próximos meses

Luego de que se registrara el récord de temperatura durante junio, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que las olas de calor seguirán en julio y agosto a nivel mundial.

Por Canal26

Viernes 14 de Julio de 2023 - 13:53

Las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea. Foto: EFE. Las temperaturas seguirán por encima de lo normal en la región mediterránea. Foto: EFE.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estableció este viernes que el intenso calor que batió el récord de temperatura media mensual a nivel mundial más alta en junio y dos récords de temperatura media diaria en la primera quincena de julio, podría extenderse hasta agosto.

El brazo científico de las Naciones Unidas afirmó que las temperaturas continuarán por encima de lo normal en la región mediterránea, con pronósticos que indican hasta 5 grados Celsius por encima de la media semanal.

El cambio climático es señalado como la causa de este clima extremo y cada vez más frecuente, con impactos significativos en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua. El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, destaca la importancia de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el cambio climático de manera rápida y profunda.

"Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto", explicó Taalas.

Para 2050, la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado sobrecarga térmica. Foto: EFE. Para 2050, la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado sobrecarga térmica. Foto: EFE.

Esta preocupación se refleja en las alertas emitidas por los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos, quienes también advierten sobre las altas temperaturas en las próximas semanas. Ante esta situación, la OMM enfatizó en la necesidad inmediata de que las autoridades tomen medidas para contrarrestar el calentamiento global y sus efectos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la máxima autoridad científica en este tema, advirtió que, si no se revierte la tendencia actual para el año 2050, aproximadamente la mitad de la población europea podría enfrentar un riesgo elevado de sobrecarga térmica durante los veranos.

Es evidente que el aumento de las temperaturas y los fenómenos climáticos extremos están dejando una marca significativa en el planeta. La urgencia de tomar medidas para frenar el cambio climático se vuelve cada vez más necesaria, no solo para proteger el medio ambiente, sino también para salvaguardar la salud y el bienestar de la población mundial. 

Notas relacionadas