Un grupo de científicos desarrolló un mapa de la cantidad de basura flotante en el mar Mediterráneo que permitirá desarrollar métodos para retirarlos antes de que se hunda.
Por Canal26
Viernes 14 de Junio de 2024 - 10:16
La tecnología hizo posible un avance esperanzador en cuanto a la contaminación por basura marina en la Tierra, ya que un conjunto de satélites de observación, superordenadores y avanzados algoritmos permitieron que un grupo de científicos logre trazar el mapa más completo de contaminación por basura en el Mediterráneo, hasta la fecha.
Los miembros de la Universidad de Cádiz (España), pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIS) español, de la Agencia Espacial Europea (ESA), dentro del que se encuentran numerosas multinacionales del sector espacial, universidades y centros de investigación de todo el mundo, trabajaron en la incorporación de satélites de observación de un sensor diseñado específicamente para este fin, lo que multiplicaría la capacidad actual de medición de esta contaminación.
La investigación publicada por la revista científica Nature Communications plantea que el sensor es capaz de identificar objetos flotantes de un metro de tamaño, lo cual sería relevante para detectar, además de la basura flotante, las pérdidas de cargas en barcos, vertidos de petróleo o para búsquedas y salvamento en el océano. Para llegar a estas conclusiones, los expertos evaluaron su efectividad probándolo en el paso por Roma, Italia, del Río Tibet, donde identificaron focos de contaminación relacionados con transporte marino.
"Hemos observado lo nunca visto; algo con lo que nunca van a poder competir los tradicionales muestreos de campo que se hacen para localizar la basura flotante en el mar", manifestó Andrés Cózar, coordinador de la investigación y científico de la Universidad de Cáliz, quien también adelantó que el siguiente paso será diseñar y probar un prototipo que demuestre la eficacia del dispositivo antes que la ESA lo incorpore en algún satélite de observación de la Tierra en un próximo lanzamiento.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Para realizar este mapa que permite medir la contaminación de basura en el mar Mediterráneo, los científicos analizaron unas 300.000 imágenes que fueron proporcionadas por los satélites del Programa Copernicus de la Unión Europea cuyos sensores ayudaron a la detección de basura, aunque no fueron diseñados exclusivamente para esa tarea.
"Buscar agregaciones de basura del tamaño de metros sobre la superficie del océano es como buscar agujas en un pajar", explicó el investigador Manuel Arias. En este sentido, los investigadores lograron localizar miles de regueros de basura, de los cuales muchos de ellos tenían más de un metro de longitud y otros de hasta 20 kilómetros, lo que fue suficiente para crear el mapa por basura marina en el Mediterráneo más completo hasta la fecha.
Según el investigador, la posibilidad de detectar esos residuos antes de que se hundan permitiría comenzar con las labores de limpieza mucho más dirigidas en el tiempo y en el espacio. Por otra parte, señaló la posibilidad que ofrece este sistema de localizar las fuentes de las que proceden esas "inyecciones" de basura, por lo que sus hallazgos y desarrollos tecnológicos servirían, además de para localizar y retirar la basura flotante, para reforzar las labores de vigilancia y control de la contaminación.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global