Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Científicos de todo el mundo intentan estudiar y comprender este fascinante espectáculo de la naturaleza.

Por Canal26

Viernes 26 de Abril de 2024 - 08:05

El volcán Erebus. Foto: X El volcán Erebus. Foto: X

Gases, lava, rocas, son algunos de los componentes que arrojan los volcanes durante una erupción, aunque hay excepciones. Un particular volcán ubicado en el monte Erebus, en la Antártida, está llamando la atención de los especialistas, ya que expulsa polvo de oro.

Con una altura de 3.794 metros, forma parte del impresionante Cinturón de Fuego del Pacífico, sitio que cuenta con más 1.600 volcanes activos.

El volcán Erebus. Foto: X El volcán Erebus se encuentra en la Antártida. Foto: X

Erupción del volcán Ibu. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Volcán Ibu en Indonesia: volvió a expulsar una gran cantidad de ceniza y se encuentra en su máximo nivel de alerta

Un volcán particular

El volcán Erebus es muy singular: tiene una ubicación geográfica extrema y libera una sustancia reluciente y muy codiciada: oro. Si tenemos en cuenta el ritmo de expulsión, podemos decir que equivale a 6.000 euros por día. 

¿Por qué ocurre esto? Su explicación se encuentra debajo del volcán, en la fina capa de corteza sobre la cual reposa. La misma, alberga bolsas de gas conteniendo alrededor de 80 gramos de oro

Según los expertos de la NASA, la roca fundida proveniente de las profundidades terrestres transporta consigo partículas de oro que, al alcanzar la superficie y solidificarse, se dispersan en el aire como diminutos granos dorados.

El volcán Erebus. Foto: X El volcán Erebus expulsa un equivalente a 6.000 euros. Foto: X

Ahora, queda por determinar si las partículas de oro tienen efectos en los ecosistemas de su alrededor. Además, la presencia de esta sustancia podría convertirlo en un gran atractivo económico, lo cual pondría en riesgo su continuidad.

Notas relacionadas