La gestión de los residuos a nivel internacional es un tema complejo que requiere un enfoque colaborativo y sostenible para minimizar los impactos ambientales.
Por Canal26
Lunes 8 de Abril de 2024 - 12:15
La producción de residuos a nivel mundial es un desafío ambiental y logístico que impacta directamente en las políticas de gestión de desechos de las naciones. En el caso de la Unión Europea (UE), que genera más de 2.100 millones de toneladas de residuos al año según datos del Parlamento Europeo, la gestión de estos desechos incluye tanto el tratamiento interno como la exportación a otros países.
En 2021, la UE exportó 33 millones de toneladas de residuos, un 77% más que en 2004, siendo la mayor parte de estos residuos de hierro y acero, totalizando 19,5 millones de toneladas.
Aunque la mayor parte de los residuos generados en la UE se trata dentro de cada país, se transportan grandes cantidades a otros países. Se exportan alrededor de 32,7 millones de toneladas (lo que representa un aumento del 75 % desde 2004), mientras que dentro de la UE se comercializan 70 millones de toneladas.
En caso de que no se regule, el comercio de residuos puede ser perjudicial para el medio ambiente y, sobre todo, para la salud de las personas. Esto se acentúa cuando los residuos contienen sustancias peligrosas que pueden contaminar la tierra y el mar.
Esto podría provocar serios efectos medioambientales, que podrían ser desastrosos con el paso del tiempo. Los residuos plásticos, por ejemplo, no suelen ser biodegradables y permanecen en el medio ambiente durante muchos años.
Te puede interesar:
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
10. Marruecos: con 0,6 millones de toneladas, Marruecos ocupa el décimo lugar entre los países que más recibieron residuos de la UE en 2021, según datos de Eurostat.
9. Estados Unidos: con 0,9 millones de toneladas recibidas en 2021, y aunque resulta sorprendente para algunos, Estados Unidos es el noveno destino principal de los residuos europeo.
8. Indonesia: este país asiático recibe una cantidad modesta de residuos de la UE, con un total de 1,1 millones de toneladas.
7. Pakistán: en la séptima posición se encuentra Pakistán, que recibió 1,3 millones de toneladas de residuos de la UE en el mismo período.
6. Noruega: aunque no pertenece a la UE, la cercanía geográfica convierte a Noruega en un destino factible para recibir residuos de la Unión, con un total de 1,4 millones de toneladas en 2021.
5. Reino Unido: a pesar de su salida de la UE, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales receptores de residuos de la UE, con 1,5 millones de toneladas en el último año.
4. Suiza: este país se posiciona en el cuarto lugar al recibir 1,7 millones de toneladas de residuos de la UE, aunque queda lejos del primer puesto.
3. Egipto: este país del norte de África ocupa el tercer lugar al recibir 1,9 millones de toneladas de residuos de la UE en 2021.
2. India: con 2,4 millones de toneladas recibidas en 2021, la India es el segundo destino principal de los residuos europeos.
1. Turquía: con una cantidad casi siete veces mayor que el segundo lugar, Turquía es el principal receptor de residuos de la UE, con 14,7 millones de toneladas, siendo la mayoría de estos metales ferrosos como hierro y acero, con un total de 13,1 millones de toneladas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano