El fenómeno climático afectó duramente al país africano y dejó varias ciudades devastadas por las intensas lluvias.
Por Canal26
Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 19:15
El Gobierno de Kenia informó este lunes que, durante el mes de noviembre, aumentó de 70 a 76 el número de fallecidos por las fuertes lluvias e inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Frente a este contexto, el presidente del país africano, William Ruto, encabezó una reunión de gabinete en Nairobi para evaluar las consecuencias de las inundaciones generalizadas que provocaron la pérdida de decenas de personas, desplazamientos de familias, brotes de enfermedades, destrucción de infraestructuras y propiedades.
"Hemos perdido setenta y seis kenianos por El Niño, mientras que 35.000 hogares han sido desplazados. Las zonas más gravemente afectadas se encuentran en el noreste, el este y la costa", explicó el mandatario de Kenia.
Hasta el momento, 38 de los 47 condados del país se encuentran en una "etapa de alarma" por la grave situación que atraviesa el territorio por el fenómeno climático. De hecho, esta fase está caracterizada por inundaciones repentinas, anegamientos generalizados en llanuras bajas, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, pérdida de ganado y destrucción de cultivos e infraestructura.
Para ayudar a los afectados, el gobierno movilizará 7.000 millones de chelines (unos 42 millones de euros) con el fin de desarrollar programas de asistencia. Asimismo, la gestión de Ruto llamó a los kenianos a "priorizar la seguridad en sus viajes durante este período, así como en sus hogares y lugares de trabajo".
Además, el mandatario de Kenia dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que aporten medios aéreos para "transportar por aire cualquier mercancía necesaria en diferentes partes de Kenia" golpeadas por las inundaciones.
A pesar de sus acciones y políticas para afrontar el desastre natural, Ruto fue criticado en el último tiempo, ya que el mes pasado aseguró que el país no experimentaría las lluvias de El Niño, sino fuertes precipitaciones que "no serían destructivas". Semanas después, él mismo se encontró afirmando que el país se encontraba en "una situación de emergencia".
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
El Departamento Meteorológico de Kenia estimó que las lluvias intensas continuarán hasta enero de 2024. Esto se debe a que el país africano sufre las consecuencias del fenómeno de El Niño con una mayor gravedad que en otras naciones, principalmente, a lo largo de la franja costera, en zonas de las tierras altas centrales, las tierras bajas del sureste y varias áreas del noreste y noroeste del territorio.
Estas inundaciones llegan después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas. De hecho, la escasez de agua dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según indicó la ONU.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global