Insólito hallazgo sobre el comportamiento de las ranas hembras: fingen su muerte para no aparearse

"Antes se pensaba que las hembras no podían elegir o defenderse de esta coacción masculina", explicó la autora del estudio.

Por Canal26

Miércoles 18 de Octubre de 2023 - 11:35

Ranas. Foto: Unsplash. Ranas. Foto: Unsplash.

Una nueva investigación, publicada en la revista Royal Society Open Science, demostró nuevos hallazgos sobre los comportamientos de la rana hembra: no soporta la pelea entre los machos para aparearse, por lo que fingen su propia muerte.

"Antes se pensaba que las hembras no podían elegir o defenderse de esta coacción masculina", explicó Carolin Dittrich, la primera autora del estudio, del Museo de Historia Natural de Berlín. Sin embargo, los resultados de la investigación sugirieron que puede no ser así. "Las hembras no son pasivas, como se creía", agregó Dittrich.

Ranas. Foto: Unsplash. Ranas. Foto: Unsplash.

Además, el análisis explicó cómo llegaron a ese resultado y fue que pusieron a cada rana macho en una caja con dos hembras, una de mayor tamaño y otra más pequeña, y registraron en video todo lo que iba sucediendo.

Ranita de Darwin. Foto: wikipedia.

Te puede interesar:

Primer santuario de ranas y sapos en Chile: van a proteger anfibios en peligro de extinción

El resultado

Finalmente, llegaron a la conclusión que el 83% de las ranas hembra intentaron girar su cuerpo y se inmovilizaron, fingiendo su muerte como defensa. Luego, el 48 % de las hembras gritaron, como gruñidos y chillidos, y el otro 33% de las hembras se pusieron rígidas con los brazos y piernas extendidas, también fingiendo estar muertas.

Sin embargo, los expertos explicaron que los comportamientos de estos animales pueden ser por otros motivos. Explicaron que si bien estas actitudes podrían alejar al macho, también podría ser para poner a prueba la fuerza y la resistencia que puede tener el macho, demostrando si pueden alejar a otros rivales.

Ranas. Foto: Unsplash. Ranas. Foto: Unsplash.

"Creo que aunque llamemos rana común a esta especie y pensemos que la conocemos bien, sigue habiendo aspectos que desconocemos y en los que quizá no hemos pensado", explicó Carolin Dittrich.