Este yaguareté habita la Reserva Natural Formosa de la región chaqueña y la comunidad educativa, vecinos de la zona, además del público general de manera online, participaron de la iniciativa para “bautizarlo”.
Por Canal26
Miércoles 5 de Junio de 2024 - 14:51
El yaguareté, encontrado en el NOA a principios de mayo, ya tiene nombre. Más de seis mil argentinos votaron en la encuesta lanzada por la Administración de Parques Nacionales y bautizaron a este animal, actualmente en peligro de extinción en nuestro país, y del que se estima que quedan apenas unos 250 ejemplares adultos.
Este yaguareté habita la Reserva Natural Formosa de la región chaqueña y la comunidad educativa, vecinos de la zona, además del público general de manera online, participaron de la iniciativa para “bautizarlo”.
Te puede interesar:
Increíble hallazgo: una cámara captó a un nuevo yaguareté en Formosa
El nombre que recibió es Tañhi Wuk, que significa "dueño del monte" en idioma wichí y captó la mayor cantidad de votos entre las opciones propuestas, que incluían también las denominaciones Hayaj, que es como se conoce al yaguareté en idioma wichí, y Gualamba, gentilicio utilizado para quienes viven en la región chaqueña.
Este yaguareté ya venía siendo avistado en la Reserva Natural Formosa por brigadistas, guardaparques, biólogos y vecinos de la zona y siendo fotografiado desde el año pasado por las cámaras trampa que se instalaron dentro de la reserva natural.
A través del análisis y la comparación de su patrón de manchas, característica única de cada individuo que permite su identificación, los especialistas lograron determinar que las imágenes que se tomaron recientemente corresponden al mismo ejemplar del año pasado.
Te puede interesar:
Aparición inédita: observan a una pareja de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable
Nacieron tres nuevos cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá, ubicado en la provincia de Corrientes.
Esta es la primera vez que se registra un trío de cachorros -algo inusual en la especie- en el área del Parque Nacional y se trata de la tercera camada de cachorros que entregan Juna, una hembra proveniente del Criadouro Científico NEX de Brasil y Coli, un macho que llegó a la Argentina procedente desde el Refugio Faro Moro, de Paraguay. Con esta, ya son seis las camadas de yaguaretés concebidos en libertad dentro de los Esteros del Iberá.
Gracias al monitoreo a través de cámaras trampa y los registros de localización geográfica emitidos por los radiocollares de Juruna y Coli se pudo corroborar que el apareamiento entre estos ejemplares resultó finalmente exitosa. Además, se trata de un hito para el proyecto y la región ya que es la primera vez que se registra una camada de tres cachorros en el Parque, algo poco usual en la especie.
Estas crías resultan de gran importancia para seguir aumentando la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá, ya que representa la primera descendencia de Coli, el último macho liberado en este gran humedal. Los nuevos cachorros se suman a un plantel de poco más de 20 ejemplares que habitan en el Parque Nacional.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global