La llegada de estos ejemplares a la reserva es un hito, ya que es poco común que el felino tenga tantas crías.
Por Canal26
Jueves 16 de Mayo de 2024 - 16:25
Por primera vez, nacieron en libertad tres nuevos cachorros de yaguareté en la provincia de Corrientes como parte de un proyecto de reintroducción de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Parque Nacional Iberá y la Fundación Rewilding Argentina (FRA) para evitar la extinción del animal.
Los ejemplares son hijos de Juruna, una hembra proveniente de Criadouro Científico NEX (Brasil), y Coli, un macho procedente del refugio Faro Moro (Paraguay) que se aparearon con éxito en el inmenso humedal. Ahora, ya son seis las camadas del felino nacidas en un entorno natural.
Este nacimiento representa un hito para el proyecto, por qué es poco común que el yaguareté tenga tantas crías y es la primera vez que se registra un fenómeno similar en la región. La gran noticia fue registrada por las cámaras trampas ubicadas en el Parque que permitieron localizar a los cachorros.
¡NACEN TRES CACHORROS DE YAGUARETÉ EN IBERÁ! Son las crías de Coli, un macho procedente del Refugio Faro Moro (Paraguay), y Juruna, una hembra del Criadouro Científico NEX (Brasil). pic.twitter.com/HhL979ik54
— Rewilding Argentina (@RewildingArg) May 16, 2024
La llegada de los ejemplares es clave para aumentar la variabilidad genética de la población de yaguaretés fundadores del Parque Nacional Iberá. Además, estos animales son la primera descendencia de Colí, el último macho de la especie que fue puesto en libertad en septiembre del año pasado.
La presencia de estos felinos es fundamental para el ambiente, los nuevos nacimientos afianzan el retorno de los yaguaretés a los montes y esteros correntinos. Ahora, el humedal cuenta con poco más de 20 ejemplares.
Te puede interesar:
Increíble hallazgo: una cámara captó a un nuevo yaguareté en Formosa
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirmó que estas majestuosas panteras está "casi amenazada" y estiman que en el mundo solo quedan alrededor de 64 mil ejemplares que se extienden desde México hasta Argentina.
Particularmente, en la provincia de Corrientes, el animal se encuentra extinto hace 70 años a causa de los cazadores y la transformación de su hábitat, que fue arrasado por los campos agrícolas y la deforestación.
Para evitar su eterna desaparición, Fundación Rewilding se propuso crear un espacio de conservación de la especie e instaló en el humedal más grande del país un área para que el animal se reproduzca y vuelva a poblar la zona.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global