Un estudio determinó que la adversa situación ambiental prevista para final de siglo se adelantará en los próximos años.
Por Canal26
Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 18:36
Las alarmas ambientales se encendieron en Europa, donde una investigación determinó que el incesante calor extremo y las sequías previstas para final de siglo podrían llegar antes al viejo continente, donde las megasequías de cinco años de duración serían más comunes desde 2050.
De esta manera, el estudio realizado por profesionales investigadores alemanes, franceses y suizos se suma a otra serie de trabajos previos que ya señalaron la posibilidad de que las sequías extremas e incluso repentinas sean más probables en el continente europeo.
La investigación, encabezada por el Instituto Max Planck de Alemania y publicada en Communications Earth & Environment analizó en qué momento podría producirse el estrés por calor y la sequía previstos para fin de siglo, así como el papel que puede desempeñar la variabilidad del Atlántico Norte a lo largo de las décadas.
Te puede interesar:
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
Durante el estudio, los autores hicieron sus cálculos para un escenario climático moderado que conduzca a un calentamiento de aproximadamente 2,25 grados centígrados para el fin de siglo.
De esta manera, los investigadores destacaron que los niveles de calor y sequía "prácticamente imposibles hace 20 años" alcanzan probabilidades de 1 sobre 10 ya en la década de 2030.
Por otro lado, los análisis sugieren que existe esa misma probabilidad de que entre 2050 y 2074 se produzcan dos años consecutivos de calor extremo, lo cual estaba previsto para final de siglo, a la vez que serían factibles megasequias de cinco años.
Así, las temperaturas superiores a la media de la superficie del mar en el Atlántico Norte contribuirán a crear condiciones secas y calurosas en Europa, lo cual permitirá que las temperaturas de fin de siglo sean dos veces más probables en décadas a partir de 2030.
Además, todas las formas de estrés térmico (es decir, cuando el aire es cálido y húmedo durante el día o caluroso durante la noche) podrían alcanzar una probabilidad de 1 entre 10 en el periodo de 2030 a 2039.
Los autores concluyeron en que la variabilidad climática del Atlántico Norte podría aumentar la frecuencia de los periodos plurianuales de calor extremo y sequía en Europa, por lo que es necesario prepararse para combatir un contexto devastador.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global