Frío polar: ¿qué probabilidades hay de que vuelva a nevar en Buenos Aires?

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que será una temporada mucho más dura de lo común. ¿Puede caer nieve en el AMBA?

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 20:32

Nieve. Foto Unsplash. Las probabilidades de que caiga nieve en el AMBA. Foto Unsplash.

El frío se apoderó del Área Metropolitana de Buenos Aires y las calles de la Ciudad se inundaron de abrigos, bufandas, gorros y hasta guantes. 

En ese contexto, el último informe del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se vienen tres meses con más frío del habitual para esta época del año, que ya de por sí es fría por tratarse del otoño-invierno, en Capital Federal y el Conurbano.

Frío en el AMBA. Foto: NA Frío en el AMBA. Foto: NA

El reporte indica que en la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas inferiores a las normales, por lo cual, se viene un invierno duro. ¿Puede llegar a nevar?

Temporal de lluvias en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Lluvias anticipadas?: cuándo vuelven las precipitaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional

Las probabilidades de que caiga nieve en Buenos Aires

Como todos sabemos, no es normal que se registren nevadas en Buenos Aires, debido a que tiene un clima templado, con inviernos relativamente suaves. Además, está situada en una zona costera, lo que significa que la temperatura del aire suele estar moderada por la presencia del mar.

Nieve, frío. Foto Unsplash. Qué condiciones se tienen que dar para que caiga nieve. Foto Unsplash.

Sin embargo, no es imposible que nieve en Buenos Aires. De hecho, en la ciudad ya nevó en varias ocasiones a lo largo de la historia, y la última vez que se registró este fenómeno fue en 2007. Ahora bien, para que este suceso se repita, se necesita una combinación de varios factores:

Aire frío

La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta la altura donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C. No es suficiente con que la temperatura en la superficie sea baja, ya que si el aire en las capas superiores es cálido, los copos de nieve se derretirán antes de llegar al suelo.

Nieve, frío. Foto Unsplash. La temperatura tiene que ser igual o menor a 0°C. Foto Unsplash.

Precipitación

Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve. Esto significa que las nubes deben estar a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan y se transformen en gotas de lluvia.

Humedad

La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes. Cuanto más húmeda sea la atmósfera, más probabilidades hay de que se formen nubes que produzcan nieve.

Notas relacionadas