Algo muy común es ver un burbujeo a las orillas de la playa y preguntarnos de dónde proviene. Conocé las causas posibles.
Por Canal26
Lunes 22 de Abril de 2024 - 15:11
La naturaleza es sabia y todo tiene su significado en ella. Es muy común ver espuma en la playa y preguntarnos de dónde proviene o si es normal este fenómeno. Ahora bien, no hay una sola razón que explique el hecho, sino que se debe a diferentes motivos.
Te puede interesar:
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
El primer motivo se relaciona con la cantidad de sal que posee el mar, es decir, su composición salina. Esta misma es la responsable de la sed que sentimos cuando salimos de darnos un chapuzón,
El mar tiene espuma porque contiene demasiada sal.
El mar tiene espuma porque contiene demasiada sal. Junto con el viento que forman las olas, la fuerza de las mismas y el movimiento constante de las mareas, se bate y como consecuencia se termina formando la espuma.
Te puede interesar:
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
En segundo lugar, la espuma se trata de un mecanismo propio del océano. A través de ella, los mares eliminan las impurezas orgánicas, algas y animales muertos que poseen en su interior.
Esto sucede porque los materiales orgánicos y minerales disueltos en el océano tienden a concentrarse y agitarse entre sí, favoreciendo la formación de burbujas de aire.
La espuma funciona como mecanismo de limpieza. Foto Unsplash.
Ahora bien, estas burbujas funcionan como transportadoras, reuniendo aquello que no pertenece y llevándolo hacia la superficie y luego a la orilla. De todas formas, no es un proceso sistemático ni seguro.
Te puede interesar:
El lago más grande del planeta está a punto de desaparecer: cuál es el motivo
Por último, este fenómeno también se puede producir por la contaminación. Debido al poco control que existe, muchos productos químicos y materiales tóxicos pueden afectar los océanos.
Cuando se encuentran presentes en el agua, los entes contaminantes pueden afectar la superficie, la estabilidad de las burbujas y la composición de la espuma natural, dando como resultado espumas más densas y potencialmente peligrosas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano