El Estado francés tendrá que abonar esa multa mientras se sigan sobrepasando las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas (PM10) establecidas por la UE.
Por Canal26
Viernes 24 de Noviembre de 2023 - 16:57
El Consejo de Estado de Francia multó nuevamente al Estado por un total de 10 millones de euros. Es por incumplir la normativa europea sobre la contaminación atmosférica, como ya había sucedido en 2021 y 2022, cuando acumuló sanciones de 30 millones en ambos periodos.
La máxima corte administrativa del país reconoció que ha habido progresos entre julio de 2022 y 2023 respecto a los otros periodos analizados, por lo que la multa se redujo respecto a los 20 millones de sanción del año pasado.
"No se sobrepasa el techo de contaminación de micropartículas en ninguna zona urbana", señaló la institución.
Sin embargo, los topes de dióxido de nitrógeno siguen "bastante elevados" tanto en París como en Lyon, mientras que en Toulouse y el área de Marsella están ahora dentro de los límites europeos.
El dinero se lo repartirán Amigos de la Tierra, que fue la primera organización que interpuso un procedimiento en 2017 ante la máxima instancia de recursos administrativos, y otras ONG comprometidas en la lucha contra la contaminación atmosférica.
El Estado francés tendrá que abonar esa multa mientras se sigan sobrepasando las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas finas (PM10) establecidas por la UE.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
La Unión Europea (UE) registró 253.000 muertes en 2021 que podrían haberse evitado si el bloque comunitario respetase los límites de contaminación del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El dato para España, según el informe publicado este viernes por la Agencia Europea del Medioambiente (EEA, por sus siglas en inglés), es de 14.100 muertes en 2021 atribuibles a la exposición a partículas finas con menos de 2,5 micrones de diámetro (PM2.5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) por encima de las directrices de la OMS.
"Si superpones los mapas de contaminación del aire y de PIB 'per cápita', hay una correlación. Las regiones más contaminadas son también las más desfavorecidas y no hay pruebas de que esa brecha se esté cerrando", declaró la directora ejecutiva de la EEA, Leena Ylä-Mononen, en una charla previa a la difusión del estudio con EFE y otros medios de comunicación.
Los expertos comunitarios apuntan que los valores registrados son más altos en el sur y el este de Europa que en el norte, con los países nórdicos con los niveles más bajos aunque "también hay episodios en las ciudades, por ejemplo en Helsinki", dice Ylä-Mononen sobre la capital de su país natal.
"La calidad del aire es peor en las ciudades. Se debe principalmente al transporte y la calefacción, y a que la mayoría de europeos vive en ciudades", resume la directora ejecutiva de la EEA, quien subraya que la polución atmosférica no solo provoca fallecimientos, sino que "también agrava o alarga enfermedades, empeorando la calidad de vida de los ciudadanos".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global