Los expertos del clima indicaron que las precipitaciones podrían durar de una semana a quince días y aseguraron que aún no se sabe cómo impactará en la región del Mediterráneo.
Por Canal26
Lunes 2 de Septiembre de 2024 - 10:22
El cambio climático avanza con mayor rapidez y puede ocasionar que se presenten condiciones climáticas poco comunes. Esto es lo que sucede en el norte de África, donde los meteorólogos advierten un episodio "insólito": lluvias intensas en el desierto del Sáhara, donde casi nunca hay precipitaciones. Este extraño pronóstico representa una verdadera incógnita, dado que no se sabe cómo afectará a la región del Mediterráneo.
Según el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, días atrás el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) comenzó a pronosticar una situación muy anómala de lluvias en el Sáhara, cuyas señales se "siguen confirmando" para los próximos días.
"Todavía hay mucha incertidumbre, pero inicialmente parece que podría ocurrir algo anómalo", afirmó Viñas. A su vez, agregó que las precipitaciones son probables por el desplazamiento de la onda de lluvias torrenciales que no son nada habituales en la zona, pro que puede ser producto de la entrada de aire tropical mucho más húmedo de lo normal.
Las lluvias intensas podrían llegar a materializarse en un plazo que puede ser de una semana a quince días, aproximadamente, según los pronósticos. De lo que no se sabe nada hasta el momento es de las posibles consecuencias que le traerá al Mediterráneo y de la circulación atmosférica en latitudes al norte de África.
Te puede interesar:
Primera vez en la historia: el paisaje desértico de Arabia Saudita se convirtió en un paraíso invernal, ¿hacia dónde vamos?
Como su nombre lo indica, en el desierto del Sáhara las lluvias son escasas, es por ello que la principal incógnita que desata este pronóstico de precipitaciones intensas ronda sobre cómo afectará a la zona y cómo será el paso de la masa de aire húmedo que ascienda al norte de África, a la zona de Marruecos Argelia y Libia. "No se sabe cómo evolucionará", aseguró el experto, quien añadió que tampoco se sabe la importancia qué tendrá este episodio en el Mediterráneo.
Lo que se sabe hasta el momento es que una de las zonas afectadas serán las islas Baleares, aunque aún "hay incertidumbre porque es una situación muy extraordinaria". Por otra parte, existe el riesgo de que las lluvias pudieran potenciar el efecto del episodio sobre el Mediterráneo, que marcó un ascenso de temperatura y encendió las alarmas ambientales.
De acuerdo con el meteorólogo, en la zona del Sáhara podrán llegar a recogerse en 24/48 horas cantidades de agua por encima de lo que se acumula durante varios años en algunos de los puntos que se verán afectados. Otro inconveniente en el problema del suelo del desierto, cuyas dunas son prácticamente impermeables y podría afectar a los poblados que habitan allí, exponiéndolos a inundaciones súbitas en caso de lluvias torrenciales.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano