Venezuela, el primer país de la era moderna en quedarse sin glaciares

El Pico Humboldt ya no es considerado como tal, sino solamente como un ''campo de hielo'' por la disminución en su extensión. Muchos le echan la culpa al socialismo de Chávez y Maduro.

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 20:00

Glaciar La Corona. Foto X. Venezuela ya no tiene más glaciares. Foto X.

Si bien Venezuela es un país caribeño, hasta 1910 tenía importantes glaciares en un área de 1.000 kilómetros cuadrados. Cinco de ellos desaparecieron antes de 2011, quedando solo el glaciar La Corona, ubicado en el Pico Humboldt del Parque Nacional Sierra Nevada.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por protegerlo colocando mantas térmicas que evitaran la llegada de los rayos solares y redujeran su derretimiento, ya no es considerado un glaciar porque ocupa menos de 0.02 kilómetros cuadrados. Para volver a ser nombrado como tal, debería quintuplicarse en su magnitud.

Preocupan los cambios en la Antártida. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alarmante: la Antártida requiere de protección internacional para afrontar el impacto del cambio climático

Venezuela sin glaciares: las consecuencias del socialismo

La tasa de pérdida de hielo coincide con la llegada del chavismo al poder: se aceleró drásticamente después de 1998, alcanzando un pico del 17% anual a partir de 2016. La solución de los funcionarios consistió en cubrir al glaciar del Humboldt con mantas geotextiles fabricadas a partir de materiales sintéticos como polipropileno o poliéster.

Glaciar La Corona. Foto X. Consecuencias del cambio climático en el Glaciar La Corona. Foto X.

Sin embargo, los planes de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro no tuvieron éxito y encendieron la ira de las organizaciones ecologistas locales. Las telas colocadas en cuatro sitios distintos del ex glaciar eran de tan mala calidad que terminaron descompuestas en forma de microplásticos, generando un efecto adverso para el medio ambiente.

Por la desaparición de los glaciares, lentamente está apareciendo vegetación en la zona, que antes estaba cubierta de nieve. Estas son solo algunas de las graves consecuencias irreversibles del cambio climático, que está modificando el entorno en el que vivimos y afecta a muchas especies.

Por su parte, el exalcalde general de Caracas, Antonio Ledezma, se refirió al fracaso del Ministerio para el Ecosocialismo: "Venezuela tiene una de las riquezas naturales más importantes del mundo: 44 parques nacionales, 37 monumentos naturales, siete refugios de fauna silvestre y un santuario de fauna silvestre. Las 80 áreas protegidas suman el 24% de la superficie del país".

En su libro "Venezuela, Política y Ambiente" denunció las atrocidades ambientales perpetradas por el Socialismo del Siglo XXI. Abarcan desde vuelcos constantes de petróleo a los mares, lagos y ríos, hasta la destrucción sin precedentes del arco minero, la deforestación brutal y la pulverización de la infraestructura sanitaria mínima.

Notas relacionadas