El ecosistema de más de 2.600 kilómetros de largo es considerado la única estructura viviente con semejante alcance en todo el planeta. Alberga miles de especies marinas, pero oculta un grave problema causado por la crisis climática.
Por Canal26
Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 13:06
En el planeta habitan diversas especies con cualidades propias de cada clase de ser vivo, sin embargo, existe una sola que representa uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo: la Gran Barrera de Coral.
La Gran Barrera de Coral fue descubierta por James Cook el 11 de julio de 1770 en Australia, aunque se dice que otros navegantes ya la habían visto. Si bien este lugar fue reconocido hace más de 250 años, recién fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 por la UNESCO para proteger su ecosistema.
Te puede interesar:
Los peces payaso pueden contar: determinan el nivel de amenaza de otras especies según la cantidad de franjas que tenga
Se trata de un ecosistema de 2.600 kilómetros de largo, es tan grande que es considerada la única estructura viviente con semejante alcance en todo el planeta. De hecho, sus dimensiones y características permiten albergar a miles de arrecifes y cientos de islas compuestas por más de 600 tipos de corales duros y blandos.
Además, está rodeada por innumerables especies de peces moluscos, colorados y estrellas de mar, junto con tortugas, tiburones, delfines, ballenas y más de 200 tipos de aves. Asimismo, su ecosistema es tan rico que, recientemente, más de 64.0000 tortugas verdes marinas que se trasladaban a la playa para realizar la puesta de sus huevos, según pudo captar la Fundación Gran Barrera de Coral de Australia.
Actualmente, unos dos millones de turistas la visitan cada año que ayudan a sustentar una eco-economía que genera miles de millones de euros anuales. Sin embargo, los miles de corales que viven en este lugar sufrieron un "blaqueo masivo", según una investigación de Nature publicada por NatGeo. Este cambio de color es generado por la crisis climática que agrava las olas de calor marinas e incrementa las probabilidades de blanqueos masivos, poniendo en peligro a los corales jóvenes.
El último episodio de este tipo sucedió en el 2017 cuando la cantidad de material reproductivo recogido en el agua tras un desove masivo en 2018 era un 89 por ciento inferior. Asimismo, los investigadores afirman que los corales tardarán entre cinco y diez años en recuperarse.
Existen distintas especies que viven en el gigante ecosistema, pero hay una que se destaca entre los animales más exóticos que transitan entre sus corales: el pez payaso.
Este pequeño ser vivo ganó notoriedad gracias a los protagonistas de del film de Disney, Buscando a Nemo, estrenado en julio del 2003. Desde entonces, la Gran Barrera de Coral llamó la atención de los turistas y aficionados por la fotografía marina.
Según explica NatGeo, "los peces payaso-anémona, Amphiprion percula, son prácticamente idénticos, pero presentan sutiles diferencias en su forma y viven en hábitats distintos".
Asimismo, tienen un color naranja brillante y tres rayas blancas que los hacen más fáciles de distinguir entre los que habitan los arrecifes. A su vez, alcanzan unos 11 centímetros de longitud y reciben este nombre por las multicolores anémonas marinas en las que tienen su hogar.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global