Este martes la sala del Senado chileno aprobó por unanimidad el Tratado Global de los Océanos para proteger al 30% de los mares para el 2030.
Por Canal26
Sábado 20 de Enero de 2024 - 13:37
Este martes Chile se convirtió en el primer país del mundo en ratificar un acuerdo histórico para la conservación de la biodiversidad marina en alta mar, el Tratado Global de los Océanos, que busca proteger el 30% de los mares para el 2030.
El Acuerdo sobre la biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ, su sigla en inglés) fue aprobado por unanimidad por la sala del Senado chileno. El mismo, está conformado por los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 2023 luego de más de 20 años de negociaciones.
De acuerdo con el canciller chileno, Alberto van Klaveren, la aprobación de este tratado “confirma la vocación oceánica” de Chile. Por su parte, los grupos ecologistas desde hace años insisten en la importancia de este acuerdo, ya que es vital para salvar los océanos amenazados por la contaminación, la crisis climática y las nuevas tecnologías que contribuyen a la minería en el fondo del mar y a la pesca intensiva.
Además, el tratado abarca las aguas internacionales que se encuentran a más de 200 millas marinas de las costas y que se comparte por todos los países, siendo este un espacio que supone dos tercios del total de los océanos que, hasta entonces, eran gestionadas por series y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, ni la coordinación necesaria y normas inadecuadas para su protección.
Te puede interesar:
Estricto control en los tours de compras en Chile: cómo funciona el nuevo protocolo de la Aduana
Chile se convirtió, de esta manera, en el primer país en ratificar el Tratado Global de los Océanos, “uno de los tratados más importantes de las últimas décadas”, según la subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile.
Asimismo, el acuerdo busca garantizar que se tenga en cuenta el impacto ambiental de las actividades en aguas internacionales y facilitar la cooperación entre países en temas relacionados con la tecnología marina. A su vez, crea un marco que posibilita compartir los beneficios del mar, principalmente, en los recursos genéticos marinos.
Sin embargo, para que el nuevo tratado entre en vigencia, al menos, 60 países deben haberlo ratificado, por lo que se espera que esto ocurra antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que tendrá lugar en junio de 2025 en Francia.
En este sentido, la vocera de Greenpeace señaló: "Es histórico que Chile sea el primero en dar este paso, es una señal importantísima y urgente. Sin un tratado vigente, no podemos avanzar en las acciones de protección que el planeta necesita. Esperamos que nuestra ratificación sea una invitación a que el resto de los Estados se sumen pronto".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global