Calentamiento global: vuelven las olas de calor a Europa afectando a los Alpes suizos con picos históricos

El continente europeo se prepara para su cuarta oleada de altas temperaturas y afirman que el verano se "extenderá" un mes más.

Por Canal26

Viernes 18 de Agosto de 2023 - 17:20

Ola de calor, verano. Foto: Reuters. Ola de calor, verano. Foto: Reuters.

Vuelven a dispararse los termómetros en el continente europeo tras un intenso verano con olas de calor sofocantes. Con el otoño a la vuelta de la esquina, países como Italia, Francia y hasta Suiza comienzan a padecer las altas temperaturas de nuevo. En los Alpes suizos se esperan cero grados, algo que solo ocurrió en 1995.

El mes de julio fue declarado el período más caluroso nunca antes registrado en el mundo según la NASA. Las altas temperaturas se volvieron una constante y hasta hubo olas de calor marinas. Sin embargo, se esperaba que el panorama se transforme con el cambio de estación, pero no es así.

El calor no para de subir a causa de la crisis climática que hace ver sus efectos con el extremo verano que persiste en Europa. Las altas temperaturas están llegando a la zona de los Alpes suizos para romper el récord de los cero grados, una cifra nunca antes alcanzada, según el organismo meteorológico nacional, MeteoSwiss, ya que la región se ubica a 5.300 metros de altura.

Ola de calor, verano. Foto: Reuters. Ola de calor, verano. Foto: Reuters. 

Los suizos suelen “huir” a los Alpes cuando las temperaturas se vuelven insoportables, pero esta vez el calor los va a alcanzar. Esta situación se agrava debido a la sequía que padece la región, explicó el meteorólogo suizo Josué Gehring.

Lagos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Tesoros naturales y paisajes únicos: dónde están los 5 lagos más grandes del mundo

La cuarta ola del verano europeo

La Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet) anunció que el próximo domingo volverán a subir los termómetros en España. La ola de calor duraría hasta el martes, según los expertos. Por el momento, se emitieron alertas naranja por las altas temperaturas que llegaron a los 40 grados.

Este período de calor podría continuar hasta finales de agosto, lo que preocupa a los científicos, ya que se vuelven evidentes los efectos del calentamiento global. En julio las temperaturas alcanzaron los 44,6°C, la tercera más alta registrada desde 1983 y ahora el verano se extiende un mes más.

Notas relacionadas