El Ministerio de Medioambiente informó que durante la primera mitad del año fueron cazados 231 ejemplares.
Por Canal26
Jueves 3 de Agosto de 2023 - 14:20
Los rinocerontes hace tiempo que son víctimas de la caza furtiva. Sin embargo, hay buenas noticias dado que esta actividad continúa disminuyendo en Sudáfrica que registró un 11% menos de muertes de este animal en comparación con el mismo periodo del año pasado, según lo informado este jueves por el Ministerio de Medioambiente sudafricano.
En los primeros seis meses del 2023 fallecieron 231 rinocerontes dentro de las zonas más afectadas como el Parque Nacional Kruger, ubicado al noreste del país, y la provincia de KwaZulu-Natal, al este sudafricano, donde fueron cazados furtivamente 143 ejemplares en el periodo enero-julio de este año.
En relación al Parque Nacional Kruger, este lugar es una de las mayores reservas naturales de África y el hogar de la mayor parte de la población de rinoceronte sudafricana, donde murieron 42 animales como consecuencia de la caza.
El comunicado del ministerio explicó: "Dado que la demanda de cuerno de rinoceronte sigue siendo una amenaza constante para las poblaciones de rinocerontes, la colaboración entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley (...) sigue siendo clave".
Te puede interesar:
Imágenes preocupantes: el vicepresidente de Sudáfrica se desplomó mientras daba un discurso
Se sabe que los cazadores furtivos de rinocerontes buscan a estos animales para obtener lo que desean, sus cuernos, que se vende en especial en los mercados asiáticos dado que se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas.
Se cree que en Sudáfrica se encuentra la mayor colonia de rinocerontes del mundo ya que se estima que allí viven cerca de unos 20.000 ejemplares.
Te puede interesar:
Sudáfrica: el Parlamento eligió a Cyril Ramaphosa para un segundo mandato de cinco años
En mayo pasado, el Consejo de Ministros de Sudáfrica aprobó lo que se llama Estrategia Nacional Integrada para Combatir el Tráfico de Especies Silvestres. En relación a ello, la ministra de Medioambiente de dicho país, Barbara Creecy aseguró que el objetivo de la Estrategia es "romper la cadena de valor ilícita del tráfico de especies silvestres en Sudáfrica y más allá de sus fronteras".
Además, el ministerio de Medioambiente informó que durante los primeros seis meses del año 31 personas fueron condenadas por matar a rinocerontes y por tenencia ilícita de armas de fuego y municiones, cuyas penas van de 16 a 39 años de prisión.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global