Si se aprueba la "Ley de Estándares de Eficiencia para Los Nuevos Vehículos", el país oceánico dejará de ser uno de los dos en el mundo que carece de normativas para limitar la contaminación de los autos.
Por Canal26
Martes 26 de Marzo de 2024 - 08:55
El Gobierno de Australia dio a conocer este martes un nuevo proyecto de ley destinado a fortalecer los límites de emisiones contaminantes de los vehículos, aunque con ciertas excepciones para modelos todoterreno, en respuesta a las presiones ejercidas por la industria automotriz, la cual teme por un aumento en los precios.
Según el comunicado conjunto emitido por el ministro australiano de Cambio Climático y Energía, Chris Bowen, y la ministra de Infraestructuras, Catherine King, la propuesta tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de pasajeros en más del 60 % para el año 2030.
Este anuncio coincide con la presentación del proyecto de ley ante el Parlamento de Camberra, programada para mañana.
En caso de que se apruebe la llamada "Ley de Estándares de Eficiencia para Los Nuevos Vehículos", Australia dejará de ser uno de los dos países en el mundo, junto con Rusia, que carece de normativas para limitar la contaminación de los autos de pasajeros.
Entre las medidas anunciadas, el Gobierno decidió reclasificar como "vehículos ligeros comerciales" a modelos todoterreno populares como el Prado y Landcruiser de Toyota, el Nissan Patrol, Ford Everest, Mitsubishi Montero e Isuzu MUX, los cuales anteriormente se consideraban solo como "vehículos de pasajeros".
Esta reasignación, de acuerdo a lo difundido por las autoridades, busca suavizar la trayectoria de estos vehículos hacia el cumplimiento de los límites de emisiones en Australia, aplicando topes menos estrictos.
Vehículos, contaminación.
Durante una rueda de prensa en Camberra, Catherine King destacó: "Hemos realizado amplias consultas durante algún tiempo para conseguir el modelo adecuado para Australia, un modelo que aumente las posibilidades de elección, reduzca las emisiones, sea sostenible y eficaz, y suponga un ahorro de combustible para los consumidores".
Te puede interesar:
Australia: el extraño caso de una mujer a la que le descubrieron múltiples órganos adicionales
En febrero del año pasado, el Gobierno había expresado su expectativa de que estos vehículos ligeros comerciales reduzcan sus emisiones en un 60 % para fines de la década. Sin embargo, la propuesta actual contempla una reducción del 50 % para 2029 como requisito para evitar sanciones, tras las consultas realizadas con representantes de la industria automotriz.
Matthew Callachor, director ejecutivo de la filial de Toyota en Australia, respaldó la propuesta: "Básicamente como Toyota queremos ser capaces de ofrecer vehículos prácticos, capaces y asequibles". Su declaración ocurrió durante una rueda de prensa junto a King, Bowen, y demás representantes australianos de la industria del motor.
Vehículos pesados, contaminación. Foto: Reuters.
Además de estas medidas, el Gobierno laborista de Anthony Albanese anunció un aplazamiento de seis meses en la entrada en vigor del régimen de comercio de créditos de carbono para el sector automotriz, programado ahora para el 1 de julio de 2025. Asimismo, se destinarán 60 millones de dólares australianos para instalar cargadores eléctricos en los puntos de venta de automóviles.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global