Los detenidos, de nacionalidad india, transportaban de forma ilegal un total de 86 animales, entre los que se encontraban serpientes, loros y lagartos.
Por Canal26
Jueves 7 de Marzo de 2024 - 00:59
Según informaron fuentes oficiales tailandesas, seis personas fueron arrestadas en el aeropuerto internacional de Bangkok por intentar contrabandear en el equipaje un panda rojo y casi un centenar de otros animales silvestres, entre ellos serpientes, lagartos y pájaros.
Los individuos, cinco hombres y una mujer de nacionalidad india, fueron detenidos el pasado lunes cuando intentaban salir de Tailandia rumbo a Bombay, en la India, y fueron sorprendidos en un control de seguridad, de acuerdo a la explicación que ofreció la aduana en un comunicado luego del hecho.
Al revisar su equipaje, las autoridades hallaron un total de 87 animales silvestres, todos vivos y escondidos, entre ellos un panda rojo, una veintena de serpientes, siete lagartos varanos y casi 30 camaleones, así como decenas de pájaros, ardillas, primates, murciélagos y otras especies.
Algunos de los animales encontrados figuran entre las especies protegidas por la ley de preservación y protección de la vida silvestre de Tailandia, por lo que los individuos se afrontan hasta diez años de cárcel por infringirla.
Por su parte, las autoridades difundieron fotos de la captura, en las que se ve al panda rojo -una especie amenazada de extinción- y otros mamíferos dentro de canastas; un loro, un sapo y varios lagartos encerrados en recipientes de plástico y serpientes enrolladas en bolsas de tela.
El panda rojo es un animal que, actualmente, está en peligro de extinción. Posee el tamaño de un gato y la apariencia de un mapache, lo que lo hace notablemente distinto a sus parientes de la misma especie. Físicamente, comparte pocos atributos con sus parientes de la misma especie.
Mide apenas 60 centímetros de alto y su peso está en torno a los cinco kilos. Su tráfico se debe a que es considerado valioso especialmente para los coleccionistas, porque es poco frecuente y solo vive en una región muy concreta del planeta. La mitad de los ejemplares habita en el Himalaya Oriental.
Te puede interesar:
Sin crueldad animal: cómo es el proceso de la empresa israelí que hace carne de manera artificial
Rica en biodiversidad y con leyes más flexibles respecto a la vida silvestre, Tailandia es un importante centro de tránsito para los contrabandistas de animales salvajes. Los animales tradicionalmente se venden en China y Vietnam, aunque se volvieron cada vez más populares en otros países vecinos, como la India.
A finales de febrero, un practicante mongol de esta actividad fue detenido en Bangkok y, tras revisar su equipaje, los agentes aduaneros encontraron serpientes, dragones de Komodo y tortugas en sus maletas, justo cuando iba a embarcar en un avión con destino Ulán Bator.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano