Pasó la mayor parte de su vida en una reducida piscina del Miami Seaquarium. Muchos de esos años transcurrieron en completa soledad, mientras fue objeto de explotación animal.
Por Canal26
Lunes 28 de Agosto de 2023 - 16:35
La muerte de Lolita , una orca que vivió más de cinco décadas en cautiverio en el Miami Seaquarium y que estaba en proceso de ser liberada, provocó una profunda conmoción a nivel global.
Su caída reabrió el debate público acerca de la urgente necesidad de poner fin al uso de animales en espectáculos y devolverlos a sus entornos naturales. Pero además, "Toki" -como también era conocida-, dejó un importante legado en la lucha contra el maltrato animal .
Muere Lolita, la orca cautiva en el Miami Seaquarium desde 1970. Vídeo: Twitter
Lolita comenzó a mostrar signos graves de incomodidad que el equipo médico del Miami Seaquarium y Friends of Toki trataron de inmediato. A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció de lo que se cree fue una afección renal”, explicó el acuario en sus redes sociales.
De acuerdo con datos facilitados por activistas de defensa de los derechos de los animales , estaba confinada en una piscina de unos 18 metros de longitud y una profundidad máxima de 6 metros. Las dimensiones no eran las adecuadas para un animal de su tamaño, que además sufría de soledad, ya que no había más orcas en ese acuario.
"Personas compasivas le rogaron al Miami Seaquarium que terminara con la vida infernal de Lolita y la liberaran en un santuario costero, donde podría sumergirse en las profundidades, sentir las corrientes oceánicas e incluso reunirse con la orca que se cree que es su madre, pero los aviones para trasladarla llegaron demasiado tarde, y a Lolita se le negó incluso un minuto de libertad en 53 años de cautiverio", señaló Ingrid Newkirk, de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por sus siglas en inglés) la mayor organización de derechos animales a nivel mundial, tras el anuncio de su muerte.
Toki estaba confinada en una piscina de 18 de longitud y una profundidad de seis metros. Foto: Twitter.
Días antes de su despedida, medios locales difundieron un informe que daba cuenta de que la famosa orca estaba alimentándose muy bien. Además el acuario había hecho una inversión de millas de dólares para mejorar las condiciones del estanque donde se encontraba.
Te puede interesar:
Sin crueldad animal: cómo es el proceso de la empresa israelí que hace carne de manera artificial
Lolita fue capturada en 1970 en Penn Cove, Puget Sound en Seattle, Washington, cuando ella tenía unos 4 años. Más tarde fue vendido al Miami Seaquarium por unos 20.000 mil dólares. Este acuario fue inaugurado en 1955 en una isla de la Bahía Vizcaína y fue el escenario de la famosa serie televisiva "Flipper".
El único compañero de su especie que conoció a "Toki" tras su captura fue a Hugo , una orca macho con quien compartió la misma piscina. Sin embargo, no pudo superar la desesperación por vivir en cautiverio y en 1980 golpeó repetidamente las paredes de su tanque hasta que provocó su propia muerte.
. Foto: Twitter.
Lolita era una de las dos orcas más viejas en situación de encierro y la única capturada en aguas de Estados Unidos todavía en cautiverio. El año pasado había dejado de participar en espectáculos debido a problemas de salud.
El grupo Friends of Toki (Amigos de Toki), la ONG que lideró su truncada liberación hacia aguas del Pacífico Norte, lamentó su muerte: "Fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y en especial para la nación Lummi (tribu nativa americana de la zona costera de la región noroeste del Pacífico del estado de Washington) que la consideraba su familia".
Te puede interesar:
Matanza de pingüinos en Punta Tombo: inició el primer juicio oral por "daño ambiental agravado" y "crueldad animal" en Argentina
En 2021, un informe de inspección federal reveló que el Seaquarium no había proporcionado suficiente sombra a Lolita, había reducido su consumo de comida en contra de las instrucciones veterinarias y la había obligado a actuar de maneras que probablemente la lastimaron.
Posteriormente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos decidió no permitir que el nuevo propietario del Seaquarium, The Dolphin Company, la exhibiera públicamente, enviando las bases para el plan de trasladarla a un santuario costero.
Lolita fue capturada en 1970 y traída en septiembre de ese año al Miami Seaquarium.
Tras años de lucha en busca de su liberación, finalmente en marzo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava convocó a una conferencia para dar a conocer una "iniciativa histórica" referida a la orca más mediática del mundo. En su discurso, anunció que Toki finalmente iba a ser trasladada a las aguas del Pacífico Norte (donde había nacido) para ser puesta en libertad. Lamentablemente, el objetivo no pudo ser concretado a causa de su muerte .
La organización que lucha contra el maltrato animal, PETA , hizo un pedido importante: "Instamos a las familias a honrar la memoria de Lolita y nunca visitar los parques marinos . Asimismo, pedimos al Seaquarium que continúe con los aviones para enviar al delfín que fue compañero de tanque de Lolita a un santuario marino, junto con todos los demás delfines, antes de que aumente el número de muertos".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano