Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advierten que las altas temperaturas y la sobrepesca ponen el riesgo la supervivencia del animal.
Por Canal26
Viernes 6 de Septiembre de 2024 - 20:00
El verano del Mediterráneo es más caliente de lo habitual y favoreció el insólito aumento de medusas en la región, convirtiendo las regiones balnearias en un peligro para los turistas. Sin embargo, este fenómeno pone en riesgo la existencia de la especie.
La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Macarena Marambio explicó su estacionalidad estaba prevista para julio y agosto, pero este año aparecieron desde abril y probablemente permanezcan en las aguas hasta noviembre, algo poco común.
Sumado a los efectos del calentamiento global, la sobrepesca está afectando a las medusas, ya que los humanos están “eliminando los stocks de peces” y esto tiene “un impacto” sobre los grandes depredadores, ya que empiezan a alimentarse de medusas.
"Una temperatura más alta durante más tiempo hace que (las medusas) tengan como mínimo dos ciclos de vida, con lo cual tenemos más medusas, y eso es debido al cambio climático“, explicó Marambio sobre la plaga que se desató en el Mediterráneo y remarcó que cada vez será más común verlas en las costas.
Te puede interesar:
Increíble hallazgo: una cámara captó a un nuevo yaguareté en Formosa
La experta reveló que esta especie no atacan humanos, pero que su picadura tiene una gran capacidad "urticante". En el caso de sufrir una picadura, Marambio aconseja retirar los restos que hayan podido quedar sobre la zona de contacto con unas pinzas, un guante o una tarjeta. Luego, lavar la superficie cutánea con agua de mar y aplicar frío.
Durante el mes de agosto se registraron centenares de picaduras, y los investigadores sugieren que en las aguas de Cádiz se juntan las medusas propias del Mediterráneo con las que llegan del Atlántico.
Te puede interesar:
Koalas en riesgo: cuáles son los motivos que llevan a este animal a estar en peligro de extinción
El planeta está experimentando un acelerado proceso de calentamiento global, que se manifiesta en olas de calor sin precedentes en diversos países. Recientes informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y otras agencias climáticas señalaron el carácter excepcional de las temperaturas alcanzadas en naciones como Australia, Japón y China, las cuales batieron récords históricos.
El fenómeno de La Niña, el cual la OMM proyectó que podría desarrollarse entre agosto de 2024 y febrero de 2025, añade un elemento de incertidumbre. Aunque actualmente se encuentra en un período de neutralidad, lo que dificulta predecir su evolución, su eventual impacto podría agravar las condiciones climáticas, con potenciales olas de calor prolongadas y mayor estrés hídrico.
En cuanto a las temperaturas, se espera que la primavera en Argentina experimente valores superiores a lo normal en todo el centro y norte del país, mientras que la región patagónica podría enfrentar condiciones normales o superiores a las normales, excepto en su extremo sur.
Además, las proyecciones de Cammesa, la empresa encargada de la administración del mercado mayorista eléctrico nacional, sugieren un verano 2025 con alta probabilidad de cortes masivos de electricidad. Esto se debería a la combinación de olas de calor extremas y el consecuente incremento en la demanda energética, lo que podría poner a prueba la infraestructura eléctrica del país.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global