Chipre se ubica frente a las costas libanesas, a más de 200 kilómetros de distancia, un radio mucho mayor al máximo que el grupo chií estuvo cubriendo durante los enfrentamientos que protagoniza con Israel desde el pasado octubre.
Por Canal26
Miércoles 19 de Junio de 2024 - 14:46
El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, advirtió a Chipre de que lo tratará como parte beligerante si permite a Israel utilizar sus bases o aeródromos durante una potencial guerra contra el Líbano.
"Chipre debe tener cuidado. Si permiten a Israel usar sus aeropuertos y bases, serán parte de la guerra con la Resistencia", afirmó Nasrala durante un acto en honor al alto comandante Abu Taleb, fallecido la semana pasada en un bombardeo israelí contra el sur del Líbano.
El jefe de Hezbollah aseguró que el Estado judío estuvo haciendo maniobras militares en territorio chipriota y que podría estar planeando utilizar al país europeo para lanzar ataques contra el Líbano.
En este sentido, Nasrala aseguró que su movimiento cuenta con armamento capaz de alcanzar el extremo más meridional de Israel, más alejado del Líbano que el territorio de Chipre.
En las últimas semanas, se renovaron los miedos a una guerra abierta entre Hezbollah e Israel, después de que los choques que protagonizan desde hace ocho meses se recrudecieran significativamente y de que el Estado judío elevara el tono de sus amenazas al respecto.
El estallido de violencia se desarrolla en el marco de la guerra de Gaza y es considerado el más grave desde la guerra librada por ambas partes en 2006.
Te puede interesar:
Conflicto en el Líbano: Netanyahu pidió que Israel pueda "hacer cumplir" un acuerdo de paz con Hezbollah
Hasán Nasrala, aseguró que su formación cuenta en la actualidad con más de 100.000 combatientes y reveló que varios movimientos afines le ofrecieron enviar personal al Líbano para luchar contra Israel.
Incluso, el líder del grupo chií libanés reconoció que "tenemos más milicianos en el Líbano de los que el frente necesita, incluso en las peores condiciones de una guerra".
Por si fuera poco, agregó que los jefes de varias formaciones regionales "de resistencia" los contactaron para expresar su interés en enviar miembros al Líbano y aseveró que Hezbollah declinó las ofertas al considerar que sus filas son los suficientemente grandes: "Les dijimos que lo que tenemos es suficiente, incluso de más, para la batalla", sentenció.
El grupo cuyas bases son en el Líbano forma parte de una alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán conocida como Eje de la Resistencia. Varios de sus miembros mantienen también otros frentes de apoyo al movimiento islamista palestino Hamás en el marco de la guerra de Gaza.
1
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
2
Trump dijo que su prioridad será una frontera "segura y protegida", pero descartó una política anti-inmigrantes
3
Como en "La Purga": Donald Trump propuso permitir “un día realmente violento” para acabar con el crimen en EEUU
4
Primeras señales de la nueva era Trump: "guiños" a los BRICS e incertidumbre en la Unión Europea
5
A días de su victoria, Putin felicitó a un "valiente" Trump y propuso abrir un diálogo nuclear
Mantenete siempre informado