La explicación de este hecho sorprendente se relaciona con la Antártida. ¿Cómo es posible?
Por Canal26
Viernes 28 de Junio de 2024 - 18:30
Playas con arena de color rosa, que parecen sacados de un universo paralelo o de una película de Barbie, es un fenómeno cada vez más común. Pero lo que todos se preguntan es cómo es posible que la arena blanca cambie de color.
La presencia de minerales en ciertas áreas geográficas puede responder a este misterio. El granate es uno de los minerales que mejor explica la formación de la masa de tierra y, además, lo hace mediante un toque rosado que resulta muy llamativo.
La presencia de minerales en ciertas áreas geográficas puede responder a este misterio.
Lo que pasa en Australia es que el sur del país está siendo invadido por este tipo de roca. Y eso no es todo, ya que tiene una estrecha relación con la Antártida. ¿De qué se trata?
Te puede interesar:
Sortean 100 carpas en Mar del Plata para la temporada de verano 2025: cómo participar
En una época marcada por el cambio climático y el incremento de las temperaturas, se produce un deshielo acelerado de los polos provocando que los icebergs se desplacen a su antojo y causando una continua erosión del subsuelo marino. Según un estudio publicado en la revista Nature, esta es la explicación sobre el tono rosado de las playas del sur de Australia.
El granate es un mineral que estuvo presente en la Antártida y se cree que hay reservas del mismo bajo las capas de hielo. La acumulación de esta piedra erosionó con el paso de un largo periodo de tiempo. Así, se produjo la rotura del material en trozos muy pequeños, los cuales gracias a la fuerza del agua y un largo recorrido terminaron varados en las playas de Australia.
Deshielo acelerado en la Antártida
Si bien hay una distancia de 6.400 kilómetros entre el país más grande de Oceanía y la Antártida, el agua se encargó de llevar los restos de este material hasta áreas próximas a la costa. Esto es lo provocó su peculiar toque de color rosado a algunas playas del lugar, haciendo posible que estos puntos sean uno de los núcleos más importantes para el turismo de Australia.
Es un fenómeno que impactó a todos, ya que una gran población del país se encuentra en las áreas costeras, por lo que pueden disfrutar al máximo de ver algo tan particular y maravilloso como estar en una playa con arena rosada.
Cabe resaltar que su hallazgo no supone un problema o amenaza para la salud de las personas, por lo que estos sitios pueden ser usados de igual forma para el uso turístico. La antigüedad de este material es de 590 millones de años.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global