Bitcoin, criptomoneda. Foto: Reuters.
Existe en este increíble mundo de las finanzas, y digo increíble, porque créanme, lo es, un aliado superior a toda virtud, a todo conocimiento técnico y a todo estudio sobre la materia, un aliado que puede volverte aún mas rico que el mejor analista o el mejor profesional, y ese aliado es sin dudas la paciencia.
Algo que no requiere ni conocimientos en finanzas ni asesoría, no demanda trabajo ni dedicación, solamente una visión de futuro y una pizca de suerte. Ya lo decía el eterno Warren Buffett, "los mercados financieros son un mecanismo de transferencia de dinero de la gente impaciente a la gente paciente".
Es por esto, que desde mi humilde lugar, quiero compartir con ustedes si me lo permiten, una visión distinta y no tan técnica o analítica sobre el dinero.
Sin tanto preámbulo es que quiero mostrarles la importancia del valor no solo de la paciencia, sino de la capacidad de entender las nuevas tendencias o tecnologías de antemano, es por ello que los invito a ver que hubiera ocurrido si...
Veamos que hubiera ocurrido, si hubiéramos tenido visión de futuro y una larga e inquebrantable paciencia, con determinados activos financieros a lo largo de los últimos cinco o diez años...
BITCOIN
Foto: Reuters.
Arrancando por la criptomoneda estrella, si hubiéramos invertido 1000 USD en el año 2010, y hubiéramos sorteado todos los obstáculos, las malas noticias, los bear markets, hoy contaríamos con la increíble suma de 35.000.000 dólares, algo que alcanzaría para toda una vida sin trabajar sin dudas.
ETHEREUM
Foto: Reuters.
En el caso de Ethereum, la segunda criptomoneda mas importante, 1000 usd hace 5 años a un valor de mercado de tan solo 1 usd nos hacia propietarios de unos 1000; Teniendo en cuenta que Ethereum alcanzó un valor de 2000 dólares hace unos días, estaríamos hablando de 2 millones de dólares estadounidenses..
NETFLIX
La popular empresa en tan solo diez años alcanzó un 3000% de rentabilidad, por lo cual, si allá por el 2010 en lugar de invertir en el servicio, hubieras destinado el dinero a las acciones de la misma, hoy contarías con unos nada despreciables 30.000 dólares.
TESLA
Foto: Reuters.
La popular empresa de autos electricos de Elon Musk, se hizo con un 3600% de rentabilidad en dolares en tan solo 10 años, transformando nuestra inversión en unos 36.000 dólares.
Claro está que todos estos mercados ya llevan un desarrollo muy importante en su cotización, habrá que ponerse a pensar de acá a 10 años que industrias o tecnologías puedan llegar a revolucionarlo todo una vez mas.
La lista es interminable, existen altcoins que han multiplicado exponencialmente su valor, o empresas inclusive no tan conocidas, como la reciente aparición de empresas cannabicas que están comenzando un rally alcista muy importante.
Esto derriba por completo el viejo mito de ahorrar dólares y meterlos en el colchón, o tal vez, nos hace al menos pensar que la diversificación, o asumir cierto riesgo puede pagar y muy bien.
Será cuestión de sentarnos a buscar, que empresa o criptomoneda tiene un potencial de desarrollo, ya sea por su tecnología o innovación, para cumplir con el sueño del retiro en un plazo menor a diez años.