El mandatario enfrenta nuevos cuestionamientos, en especial después de conocerse que pidió la detención de distintos líderes políticos durante la ley marcial.
Por Canal26
Viernes 6 de Diciembre de 2024 - 08:29
La situación política en Corea del Sur es más que tensa luego de que Yoon Suk-yeol haya decretado una ley marcial que finalmente fue revocada por el Parlamento. En este contexto, el presidente surcoreano es cuestionado por distintos espacios políticos, incluso el propio.
Este viernes, Han Dong-hoon, líder del partido oficialista, pidió suspender al mandatario en sus funciones. Esto se da luego de que se revele que había ordenado la detención de los principales líderes políticos de su país en medio de la ley marcial que anunció el pasado martes.
"Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea (nombre oficial del país) y a su pueblo", dijo Han durante una reunión de emergencia de su formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), tras conocerse que también él tenía una orden de detención durante el decreto.
Han indicó que ha confirmado "con pruebas fidedignas" que Yoon dio órdenes de detenerle a él, líder de su propio partido, o a Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD), y aseguró que estas "acciones radicales" que ponen al país "en gran peligro" podrían repetirse si el presidente, al que el Parlamento someterá mañana sábado a una votación para destituirlo, sigue en el poder.
Cabe recordar que este sábado se tratará en el Parlamento la destitución de Yoon Suk-yeol de su cargo. Las palabras de Han aparecen como una señal de la manera en que votará su propio partido, ya que había misterio sobre la postura que tomarían. Esto dejaría al borde del precipicio al mandatario surcoreano.
Medios locales como el diario Chosun, el que más circulación tiene en Corea del Sur, habían adelantado el jueves que Yoon dio órdenes al Comandante de Contrainteligencia, Yeo In-hyung, para que detuviera a Han, a Lee o al presidente de la Asamblea Nacional, el independiente Woo Won-shik, al considerar que eran elementos "anti-estatales", y que se llegaron a movilizar unidades militares para preparar los mencionados arrestos.
El propio líder del opositor PD, Lee Jae-myung, ha pedido también inhabilitar a Yoon de inmediato tras conocerse las palabras de Han.
1
Corea del Sur es oficialmente un país "superenvejecido": el 20% de su población supera los 65 años mientras la natalidad se hunde
2
Francisco abrió la Puerta Santa de San Pedro e inició el Jubileo: qué significa este periodo
3
Cuál es el mejor vino del 2024 según el prestigioso ranking de 'Wine Spectator'
4
"No son números. Son vidas truncadas": un niño muere cada hora en la Franja de Gaza por el asedio israelí, denunció la ONU
5
Papa Francisco en la Misa de Nochebuena: la esperanza "es una llamada a no ser retenidos por viejos hábitos"