Yevgueni Prigozhin se defendió de las críticas y aseguró que su rebelión "no fue para tomar el poder"

El líder del Grupo Wagner publicó una grabación de once minutos para aclarar su postura ante las acusaciones del ministro de Defensa, Serguei Shoigu.

Por Canal26

Lunes 26 de Junio de 2023 - 16:08

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner. Fuente: Reuters Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner. Fuente: Reuters

En medio de un clima tenso, Yevgueni Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, dijo este lunes que su breve insurrección estuvo dirigida contra la cúpula militar de Rusia y no buscó tomar el poder, aunque su paradero seguía siendo un misterio y aún no estaba claro el impacto de la asonada sobre la guerra en Ucrania y la autoridad del presidente Vladímir Putin.

En tanto, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, contra quien estuvo dirigido el levantamiento, hizo su primera aparición pública desde entonces, mediante un video con oficiales que pareció destinado a proyectar una sensación de normalidad después de la crisis política más grave del país en décadas.

Encontrá más vídeos

En un audio de once minutos, Prigozhin dijo que su rebelión y su marcha hacia Moscú del sábado fue "para evitar la destrucción de la compañía militar privada Wagner" y en respuesta a un ataque ordenado por Shoigu y el jefe de las Fuerzas Armadas rusas contra un campamento de Wagner en Ucrania que mató a unos 30 combatientes.

"Comenzamos nuestra marcha por una injusticia", expresó Prigozhin en la grabación, sin dar detalles sobre dónde estaba o cuáles son sus planes futuros.

El levantamiento de 24 horas coronó meses de una creciente disputa entre el multimillonario jefe de Wagner, Shoigu y la cúpula militar rusa por otro, mientras los combatientes de Prigozhin peleaban en Ucrania junto al Ejército ruso y lograban importantes triunfos, aunque con altos costos en vidas de sus mercenarios.

La disputa escaló de manera dramática el sábado cuando, luego de denunciar un ataque del Ejército ruso a posiciones de Wagner en Ucrania, el líder y sus mercenarios abandonaron el país vecino y tomaron un cuartel militar en una ciudad del sur de Rusia para iniciar, desde allí, una marcha hacia Moscú que hizo sonar todas las alarmas.

Grupo Wagner, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: NA. La rebelión del Grupo Wagner en Rusia. Foto: NA.

A menos de 200 kilómetros de Moscú, donde el Ejército había desplegado tanques y soldados en previsión de posibles enfrentamientos, el Kremlin anunció un acuerdo con Prigozhin mediado por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aliado de Putin y amigo del jefe de Wagner, para que Prigozhin se exilie en Bielorrusia.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales

Los detalles de la grabación de Prigozhin

En su declaración, Prigozhin se burló del Ejército ruso y calificó su marcha como una "clase magistral" sobre cómo debería haber llevado a cabo la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Tanques del Grupo Wagner en Rostov, Rusia. Foto: Reuters. Tanques del Grupo Wagner en Rostov, Rusia. Foto: Reuters.

También, arremetió contra las Fuerzas Armadas rusas por no proteger al país, señalando brechas de seguridad que permitieron a Wagner marchar 780 kilómetros, desde la ciudad de Rostov hasta una región vecina a la de Moscú, sin encontrar resistencia y bloquear todas las unidades militares en su camino.

Por último, el líder de Wagner lamentó haber derribado un avión en medio del conflicto, advirtió que si sus fuerzas no avanzaron más, fue para "no derramar sangre rusa" y sentenció diciendo que no quería "derrocar el poder" de Putín.

Notas relacionadas