La secretaria del Tesoro de Estados Unidos se expresó durante su viaje a China y relató su inquietud por el "apoyo directo e indirecto" que ejerce Pekín sobre distintos sectores industriales.
Por Canal26
Viernes 5 de Abril de 2024 - 09:34
Este viernes tuvo lugar un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la ciudad de Cantón, en China. Allí, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, indicó su preocupación debido al "apoyo directo e indirecto" que ejerce Pekín sobre distintos sectores industriales que llevan a "un exceso de capacidad industrial china".
Según indicó un comunicado tras el encuentro, la funcionaria de EEUU explicó que los apoyos que brinda China a industrias llevan a una "sobrecapacidad de producción que excede significativamente la demanda interna de China, así como lo que el mercado mundial puede soportar".
Un informe de la Cámara indicó que un tercio de las empresas de Estados Unidos que se encuentra en China sufrieron un "trato desigual". Por esto mismo, planteó su preocupación acerca de la capacidad de las compañías para "competir en igualdad de condiciones".
En esa línea, agregó su inquietud a futuro acerca de las "prácticas económicas desleales" y la citada sobrecapacidad industrial chinas, que pueden "socavar los negocios de las empresas estadounidenses y de otros países". De todos modos, remarcó la importancia de mantener una "relación económica saludable" con China en base a la "cooperación en desafíos globales" y la "protección de la seguridad nacional y los derechos humanos".
La funcionaria rechazó la idea de un desacoplamiento económico total, calificándolo de "ni práctico ni deseable", y subrayó la estrategia económica de Estados Unidos centrada en la inversión en su propia fortaleza económica. Janet Yellen señaló que juntos, Estados Unidos y China representan el 40 % del PIB global y poseen los sistemas financieros más grandes del mundo, lo que los convierte en "actores cruciales" para el crecimiento global.
Además, aseguró que las exportaciones de Estados Unidos a China hacen posible más de 700.000 empleos estadounidenses, y que numerosas empresas chinas emplean a trabajadores en el país norteamericano.
El viaje de Yellen sigue a la conversación de este lunes entre los presidentes chino y estadounidense, Xi Jinping y Joe Biden, en una llamada telefónica que la Casa Blanca calificó como "franca" pero en la que, según el Gobierno chino, hubo algunos roces.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"