"Esta reunión estaba prevista para tener un intercambio de puntos de vista en profundidad", señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Por Canal26
Lunes 17 de Junio de 2024 - 20:45
Este lunes, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para negociar la renovación de los altos cargos del bloque concluyó sin un acuerdo sobre los nombres para ocupar los cuatro puestos institucionales en juego.
"Fue una buena conversación, creo que va en la buena dirección, pero no hay acuerdo hoy", dijo ante la prensa el actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los líderes de los Veintisiete volverán a intentarlo en su cumbre formal de los próximos 27 y 28 de junio después de un primer contacto este lunes en el que "se hicieron propuestas" sobre las que se trabajará en los próximos días.
"Estaba perfectamente claro desde el principio que el objetivo hoy no era tomar una decisión, esto está planeado para la próxima semana. Esta reunión estaba prevista para tener un intercambio de puntos de vista en profundidad, ser transparentes los unos con los otros, compartir preocupaciones, prioridades y expectativas de forma que todos nos escuchemos", señaló Michel.
Además, el presidente del Consejo Europeo recalcó que crear esa confianza "ayuda a tomar una decisión" y aseguró que el deber colectivo de los Veintisiete es llegar a un consenso para finales de junio.
Preguntado por si hay una mayoría favorable a la terna de Ursula von der Leyen para la Comisión Europea, António Costa para el Consejo Europeo y Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Michel dijo que "se aclarará la próxima semana".
"La conversación de hoy ha sido un paso útil para preparar el próximo Consejo Europeo. Pero las decisiones se tomarán en el próximo Consejo Europeo", dijo.
Te puede interesar:
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
El Partido Popular Europeo planteó un cambio a la estructura tradicional de los cargos: que la presidencia del Consejo Europeo, a la que aspiran íntegramente los socialdemócratas, se divida en dos mandatos de dos años y medio para que ellos puedan quedarse con uno de ellos.
Sería el formato que sigue la presidencia del Parlamento Europeo, que se divide también en dos mitades. Aunque la presidencia del Consejo es en teoría de dos años y medio y prorrogable una vez, nunca se repartió entre dos personas.
Al término del encuentro, fuentes de la delegación española dijeron que esta propuesta de los populares europeos, que consideraron "en contra de la tradición", no fue aceptada.
Por su parte, los socialdemócratas fijaron su estrategia en la presidencia del Consejo Europeo, donde aspiran a situar a António Costa, mientras que los liberales quieren la jefatura de la diplomacia europea para Kaja Kallas.
Los Veintisiete volverán a intentar un acuerdo en su cumbre formal de los próximos 27 y 28 de junio, también en Bruselas. "Los líderes tendrán que trabajar duro para asegurar que habrá un acuerdo sobre el ciclo institucional y sobre una agenda estratégica", incidió Michel.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025