Fue durante un enfrentamiento entre una comunidad indígena y militares de ese país tras anuncio de Maduro de cierre de frontera con Brasil y una iniciativa prevista también con Colombia. Crece la tensión a horas del duelo de conciertos impulsados por Guaidó y Maduro.
Por Canal26
Viernes 22 de Febrero de 2019 - 12:27
(REUTERS)
Un incidente entre militares y residentes de una comunidad indígena venezolana, cerca de la frontera con Brasil, dejó al menos un civil fallecido y varios heridos de bala, dijeron a Reuters líderes locales, familiares y médicos de centros de salud cercanos a la población de Kumarakapay, al sur del país.
Los oficiales habrían disparado para evitar les bloquearan el paso cuando movilizaban equipos para reforzar el cierre de frontera que ordenó el presidente Nicolás Maduro, a pocas horas de que la oposición intente ingresar contenedores con ayuda humanitaria desde Brasil, agregaron los testigos.
Soraida Rodríguez recibió un disparo de arma larga cuando indígenas de una comunidad de la Gran Sabana protestaban contra un grupo de militares del ejército y la Guardia Nacional que intentaban pasar algunas tanquetas hacia la frontera con Brasil, cerrada por decisión del gobierno de Nicolás Maduro.
Las tensiones en la frontera entre Colombia y Venezuela por el ingreso de ayuda humanitaria para aliviar la escasez en el país socialista tendrán el viernes música como telón de fondo, con un duelo de conciertos a ambos lados de la zona limítrofe.
El multimillonario británico Richard Branson promovió "Venezuela Aid Live" cerca del puente de Tienditas, en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, donde él y unos 35 artistas esperan recaudar 100 millones de dólares en donaciones.
Se esperan unas 250.000 personas en el evento gratuito, que contará con las actuaciones de Alejandro Sanz, Maluma, Luis Fonsi, Juanes y Carlos Vives entre otros artistas. Las donaciones se recibirán en línea y mediante depósitos directos.
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien niega que haya una crisis humanitaria en su país, planea una presentación justo al otro extremo del mismo puente y otra en el cruce Simón Bolívar, el principal paso entre los países.
El evento de Tienditas se realizará cerca de la bodega en la que están almacenadas cientos de toneladas de ayuda humanitaria internacional que se pretende trasladar a Venezuela el sábado.
Maduro calificó la ayuda como una "provocación" y un "show", mientras acusó al gobierno del estadounidense Donald Trump -que ha impuesto sanciones severas contra el gobierno y dirigentes venezolanos- de tratar de forzar su salida del poder.
"Inventan un show, se traen artistas internacionales, los artistas internacionales que van a ese show deben saber que se están prestando para una provocación de agresión contra Venezuela detrás de la cortina de supuesta ayuda humanitaria", dijo Maduro en una entrevista transmitida el jueves en la noche por la televisión estatal.
El opositor Juan Guaidó, reconocido como el líder legítimo de Venezuela por docenas de países, salió el jueves de Caracas en una caravana con diputados y simpatizantes con la promesa de asegurarse de que la ayuda pueda ingresar desde Colombia.
"Serán miles de venezolanos, es un tsunami que se viene de un extremo a otro, (...) nos moveremos a los costados y pasarán por entre nosotros los camiones de la libertad", dijo la diputada Gabi Arellano, exiliada en Cúcuta desde hace varios meses, a periodistas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"