En la madrugada de Johannesburgo, Sudáfrica, se desató un incendio en un antiguo edificio de la ciudad que, hasta el momento, tiene consecuencias en 73 muertos y 52 heridos.
Por Canal26
Jueves 31 de Agosto de 2023 - 11:37
Un dramático incendio se desató en Johannesburgo, Sudáfrica y dejó un preocupante saludo de al menos 73 personas murieron y otras 52 resultaron heridas, algunas de ellas afectadas por la inhalación de humo, y fueron trasladadas a hospitales locales.
Como consecuencia del incendio que arrasó al edificio de cinco plantas en el centro de Johannesburgo, las autoridades aseguraron que es posible que la cifra de muertos siga aumentando porque "en cada piso hay un asentamiento informal", y las personas a las que los servicios de rescate estaban tratando de evacuar "quedaron atrapadas por las estructuras entre los pisos".
Así, el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias de Johannesburgo, Robert Mulaudzi, explicó que "aún continúa la operación de búsqueda y recuperación" de víctimas.
Mulaudzi se mostró consternado cuando advirtió a las personas que están en el lugar buscando a sus familiares que "las posibilidades de encontrarlos con vida son muy escasas". Además, explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio a la madrugada y que, entre los fallecidos, se encuentra "un niño que podría tener entre uno y dos años". Siguiendo, lamentó que había al menos siete niños entre los muertos por el fuego.
Camiones de bomberos y ambulancias estacionaron frente al edificio acordonado por la policía, mientras una multitud de curiosos se amontonaba. Mientras esto sucedía, los servicios de emergencia retiraban cuerpos calcinados del edificio y los tendían bajo mantas y sábanas en la calle. Algunas de las víctimas quedaron irreconocibles por las quemaduras.
Te puede interesar:
Notre Dame se prepara para reabrir sus puertas tras el devastador incendio del 2019
Las llamas ya fueron contenidas, aunque ahora se encuentran ocupados con las "operaciones de apagado" y búsqueda y recuperación de víctimas. "Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos", aseguró Mulaudzi.
Por el momento se desconocen las causas del siniestro, aunque Mgcini Tshwaku, miembro del comité municipal de la ciudad a cargo de la seguridad pública, señaló como probable causa el uso de velas para iluminar el interior del edificio. Además, agregó que "mucha gente pudo haber quedado atrapada en el interior cuando comenzó el incendio".
"Dentro del edificio había un portón de seguridad que estaba cerrado, así que la gente no pudo salir", según Tshwaku. "Muchos cuerpos quemados fueron hallados amontonados en ese portón" aseguró.
También las autoridades aclararon que el edificio afectado servía como residencia informal, por lo que había indigentes viviendo en el edificio. La ocupación ilegal de edificios en desuso es común en el centro de la ciudad, donde muchos inmuebles son controlados por grupos criminales que cobran arriendo a los ocupantes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025