El hecho ocurrió en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi que condenó el ataque y suspendió las clases.
Por Canal26
Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 10:43
Explotó una bomba durante una misa católica celebrada en la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi (Filipinas) dejando al menos 4 muertos y cincuenta de heridos. Las autoridades de la zona relacionaron el hecho con "terroristas extranjeros".
El teniente general de la Policía, Emmanuel Peralta, comunicó que un artefacto explosivo fue la causa de la destrucción. Otros responsables de seguridad indicaron que el atentado podría haber ocurrido en represalia de una serie de operaciones militares llevadas adelante contra grupos islamistas recientemente.
El presidente Ferdinand Marcos condenó el ataque y responsabilizó a "terroristas extranjeros". "Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao", dijo Marcos en un comunicado.
"Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao"
La universidad también repudió "el acto de violencia", suspendió las clases y desplegó más personal de seguridad al campus, señaló la institución en un comunicado.
Imágenes publicadas en Facebook por el gobierno provincial de Lanao del Sur mostraron al gobernador Mamintal Adiong visitando a los heridos por el ataque en un centro médico.
Por otra parte, el alcalde de Marawi, Majul Gandamra, instó a los miembros de las comunidades musulmana y cristiana a permanecer unidos, según la agencia de noticias AFP. "Nuestra ciudad ha sido por mucho tiempo un ejemplo de coexistencia pacífica y armonía, y no permitiremos que tales actos de violencia opaquen nuestro compromiso colectivo con la paz y la unidad", señaló.
Te puede interesar:
Asia espera atenta las elecciones en EEUU: cómo afectaría el triunfo de Trump o Harris a los conflictos en el continente
El hecho sucedió después de que las fuerzas armadas filipinas lanzaran el viernes un ataque aéreo que mató a 11 combatientes islamistas de la organización Dawlah Islamiyah-Philippines, en Mindanao. Las Fuerzas Armadas plantearon que el grupo planificaba perpetrar ataques en la provincia de Maguindanao del Sur.
Lanao del Sur y Maguindanao del Sur son parte de la Región Autónoma Bangsamoro, en la isla musulmana de Mindanao. La región sufrió durante décadas atentados contra autobuses, templos católicos y mercados públicos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"