El fiscal general ucraniano lo solicitó en la cumbre de ministros de Justicia del G7, en Venecia. "Es un acto disuasorio para otros potenciales dictadores que podrían atacar otros países", dijo.
Por Canal26
Viernes 10 de Mayo de 2024 - 08:58
Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, solicitó la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de guerra de Rusia y a su presidente Vladimir Putin en la cumbre de ministros de Justicia del G7 en Venecia.
"Queremos instituir un tribunal internacional que juzgue la agresión de Rusia y que Putin sea juzgado. No es solo una cuestión de justicia, sino un acto disuasorio para otros potenciales dictadores que podrían atacar otros países", dijo a los medios.
Y agregó: "Desde ese punto de vista el sistema internacional demuestra tener fallos. No podemos permitir que estos fallos sean usados para que los agresores logren su impunidad".
El fiscal explicó que, desde que se perpetrara la invasión rusa en febrero de 2022, en Ucrania se celebran 300 juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos, aunque la mayoría, el 85 %, se celebran en contumacia, sin la presencia del imputado.
Por el momento, apuntó, ya se han condenado a 130 criminales de guerra e identificado a 571 sujetos a los que se les imputa delitos de este tipo durante la guerra en territorio ucraniano.
"Estamos sacando adelante juicios en contumacia porque hay supervivientes que han reconocido a sus agresores y existen casos de los que tenemos pruebas abrumadoras. Por eso, ¿por qué deberíamos esperar con estos casos?", cuestionó.
Asimismo, Kostin cifró en 126.000 los crímenes de guerra cometidos.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales
5
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?