Autoridades ucranianas advirtieron a la Unión Europea sobre la continuidad del apoyo militar a Kiev, o deben "prepararse para una guerra a gran escala en sus propios territorios”.
Por Canal26
Jueves 1 de Febrero de 2024 - 07:36
En las últimas horas, se conoció que la Unión Europea le entregará a Ucrania solo la mitad de la artillería que habían prometido para marzo. En este contexto, Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, indicó que los representantes del bloque deben elegir entre aprobar un paquete de 50.000 millones de euros en ayudas o prepararse para una guerra que incluya su territorio.
A través de su perfil de X, antes conocido como Twitter, señaló que "los europeos pueden elegir entre dos decisiones fundamentales". Una de ellas es "incrementar" de manera "rápida y sin burocracia" la asistencia que recibe Kiev para "llevar la guerra hacia la derrota obligatoria de Rusia".
Según Podoliak, la otra alternativa es “continuar dudando, tomar las decisiones con lentitud y prepararse para una guerra a gran escala en sus propios territorios”. Y sumó que “quienes apoyan la primera opción son mucho más numerosos y defienden su posición de forma más activa y utilizando más argumentos”, remachó el asesor de la presidencia ucraniana, que dijo también que “todo el mundo entiende que un compromiso con Rusia es imposible”.
Las palabras del asesor de la presidencia ucraniana llegan horas después del discurso de Volodimir Zelenski, quien mencionó que confiaba en que el Consejo que tiene lugar este jueves incluirá las decisiones que "Ucrania y toda Europa necesitan".
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Hay gran expectativa por el encuentro que tendrá lugar hoy en Bruselas. Uno de los principales puntos es la decisión de los fondos que recibirá Ucrania hasta 2027, luego de que Hungría haya vetado la entrega de dinero durante el Consejo que tuvo lugar en diciembre.
De todos modos, Péter Szijjártó, ministro de Exteriores húngaro, visitó este lunes el territorio ucraniano por primera vez desde que comenzó la guerra con Rusia. Allí se reunió con dirigentes que destacaron el buen tono del encuentro, en el que se decidió crear una comisión bilateral para resolver de urgencia las reclamaciones de Budapest sobre el tratamiento por parte de Kiev a la minoría magiar de Ucrania.
Ucrania espera que este acercamiento contribuya a la superación de las reticencias húngaras.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025