El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov habló con su homólogo turco Hakan Fidan. Además, desde el Kremlin anunciaron que enviarán granos de manera gratuita a África.
Por Canal26
Martes 18 de Julio de 2023 - 09:30
Rusia conversó con Turquía para lograr vías alternativas para la exportación de sus cereales. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con su homólogo turco, Hakan Fidan, buscando que las nuevas rutas no estén a expensas de "las acciones destructivas de Kiev y de sus patrocinadores occidentales".
En este sentido, el diplomático ruso subrayó que su país suspendió el pacto del Mar Negro por no poder exportar sus granos y fertilizantes, el bloqueo de sus pagos bancarios y la congelación de sus activos en el extranjero. Además, planteó que Kiev manipuló la naturaleza humanitaria original de la iniciativa auspiciada por la ONU al comercializar el acuerdo.
Por otra parte, Lavrov resaltó que la finalización del acuerdo es, "en la práctica, la retirada de las garantías de seguridad de la navegación y el restablecimiento del régimen de zona temporalmente peligrosa en el noroeste del mar Negro". También es "el cierre del corredor marítimo humanitario y el desmantelamiento del centro de coordinación conjunto en Estambul", agregó.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Además, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, dejó en claro que Rusia quiere proveer de cereales gratis a los países africanos. "Lamentablemente, estamos hablando de cantidades bastante pequeñas, porque los países más pobres de África recibieron menos cereales que todos" con el acuerdo del grano, dijo.
"Lamentablemente, estamos hablando de cantidades bastante pequeñas, porque los países más pobres de África recibieron menos cereales que todos"
Peskov añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene planeado abordar esa cuestión con sus colegas africanos durante la próxima cubre Rusia-África que se celebrará a finales de julio en San Petersburgo. El pasado marzo, el mandatario ruso prometió que su país enviaría gratuitamente alimento a los países africanos más necesitados, en caso de suspender el acuerdo, amenaza que finalmente cumplió.
El Kremlin detalló al suspender el trato que "apenas se cumpla la parte rusa" de los pactos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo". Se trata, según Moscú, de la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a los repuestos para la maquinaria agrícola; el desbloqueo de la logística y seguros de transporte; la descongelación de activos y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"