Además de los 60.000 millones para Ucrania, el proyecto de ley contempla 14.100 millones de dólares para Israel y otros 10.000 millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.
Por Canal26
Jueves 8 de Febrero de 2024 - 16:22
Los demócratas del Senado de Estados Unidos volvieron a insistir en aprobar un paquete de ayuda militar extranjera. El mismo incluye más de 60.000 millones para Ucrania y se busca darle luz verde tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que proponía restricciones migratorias a cambio del apoyo republicano.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, presentó un proyecto modificado, sin las medidas migratorias, con las esperanzas de conseguir la financiación que el Gobierno de Joe Biden solicita para apoyar militarmente tanto a Ucrania como a Israel.
Los senadores aprobaron con 67 votos a favor y 32 en contra una votación inicial que permite abrir el debate sobre el proyecto, y que puede alargarse durante los próximos días.
Además de los 60.000 millones para Ucrania, el proyecto de ley contempla 14.100 millones de dólares para Israel y otros 10.000 millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.
El pacto migratorio, que un grupo bipartidista de senadores negoció durante semanas junto a funcionarios de la Casa Blanca, fracasó tras las críticas del expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana al acuerdo, a pesar de que el texto incluía restricciones migratorias que los conservadores han pedido durante años.
Solo cuatro republicanos votaron a favor del proyecto, entre ellos James Lankford, el representante de este partido en las negociaciones. Incluso Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, dio la espalda a la propuesta que inicialmente había apoyado.
El resultado de la votación demostró el rechazo que cualquier acuerdo con los demócratas para abordar la cuestión migratoria genera entre los congresistas republicanos a las puertas de las elecciones generales de noviembre.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los políticos de Estados Unidos dejar de usar a México como "piñata" tras el fracaso del plan migratorio.
“Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos y se rechazó una propuesta que presentó el presidente (Joe) Biden en materia migratoria porque todo es ya política electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja en lo electoral", declaró. "México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, zanjó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
López Obrador se refirió al fracaso el miércoles del proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado de Estados Unidos, donde no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.
La propuesta contemplaba expulsar a México a solicitantes de asilo y cerrar la frontera común si se superaba el umbral de 5.000 cruces irregulares en un día, pero los republicanos dejaron de respaldarla porque el expresidente Donald Trump (2017-2021) se pronunció en contra porque espera impulsar el tema en su campaña presidencial.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"