De acuerdo al abogado Jorge Ríos, quien representa a los damnificados, el pago no debería extenderse más allá de dos a cuatro meses. El monto que cobrará cada uno.
Por Canal26
Lunes 4 de Septiembre de 2023 - 17:30
En el 2010, en la mina San José, en Atacama, quedaron atrapados 33 mineros a 720 metros bajo tierra, luego del derrumbe de un bloque de piedra de 180 metros de alto que pesaba, aproximadamente, siete millones de kilos.
Las adversidades que debieron pasar fueron muchas, sus cuerpos ya estaban débiles y las operaciones de rescate estuvieron a punto de darse por finalizadas. Una vez que los localizaron, debieron permanecer 52 días comunicados con el exterior a través de un hueco de 12 centímetros de diámetro.
Ahora, 13 años después del terrorífico accidente que conmovió al mundo entero, se da por finalizada esta especie de "batalla simbólica", luego de que la Corte Suprema rechazará un recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Así, el estado deberá pagar 1,4 millón de dólares a 31 de los 33 mineros, dando por “cerrado”, después de una larga espera, este capítulo que marcó la historia de cada uno de ellos.
Los mineros reclamaron que hubo una falta de servicio de las instituciones estatales a cargo de la fiscalización de los yacimientos del país, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Secretaría Regional ministerial de Salud y la Dirección del Trabajo.
Te puede interesar:
Estricto control en los tours de compras en Chile: cómo funciona el nuevo protocolo de la Aduana
A esta altura, muchos de ellos habían perdido la esperanza de que les pagaran la indemnización, como es el caso de Omar Reygadas, que trabaja en la actualidad en una empresa dedicada al alquiler de vehículos. “Eso ya se lo había dado a dios nomás”, dijo al ser consultado sobre la noticia.
Por su parte, Johnny Barrios, quien se desempeña como conductor de maquinaria pesada en la municipalidad de Copiapó, confesó que con el dinero pretende renovar su camioneta y el resto dejarlo para proyectos familiares.
José Ojeda, el hombre que tuvo un papel protagónico al escribir “Estamos bien en el refugio los 33”, mensaje que alertó a las autoridades cuando estaban dándose por vencidas, comentó: “En 2018 nos iban a pagar 80 millones de pesos (93 mil dólares) y los abogados (del CDE) apelaron al fallo de primera instancia y ahí nos bajaron. Acá no se hizo justicia, se hizo solamente para cerrar el caso”.
Raúl Bustos y Juan Illanes son los dos mineros que no se sumaron a la querella. Tiempo atrás, Illanes explicó que a su juicio quienes debían indemnizar a los mineros eran los dueños de la minera, y no el Estado. Mientras que, Bustos, había dicho que él ya había dado vuelta la página. “Estoy en otra parada”.
Luis Urzúa, era el jefe de turno al momento del accidente. En la actualidad, se dedica a dictar conferencias sobre seguridad laboral. Según él, la entrega de la indemnización significa el cierre de un ciclo. “Para mí no era tan importante la plata, sino que había que cerrar este ciclo”, comentó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"