"El Gobierno destruyó ilegalmente la propiedad del Estado y también interrumpió los esfuerzos de disuasión de Greg Abbott", argumentó Ken Paxton, fiscal de Texas, en su reclamo judicial.
Por Canal26
Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 18:40
Texas llevó este jueves su pelea contra el Gobierno del presidente Joe Biden a un tribunal de apelaciones para evitar que se corte y retire el alambre de púas instalado en su frontera con México, después de que una juez fallara en favor de la Casa Blanca.
Este miércoles por la noche, la jueza federal Alia Moses negó una demanda entablada en octubre pasado por el fiscal de Texas, Ken Paxton, porque los agentes de la Patrulla Fronteriza "regularmente" cortan la cerca de alambre colocada en la frontera.
Paxton argumentó que, al cortar el alambre de púas, el "Gobierno federal no solo destruyó ilegalmente la propiedad del Estado de Texas, sino que también interrumpió los esfuerzos de disuasión del gobernador Greg Abbott" para detener la inmigración indocumentada.
La negativa de la magistrada Moses permite al Gobierno de Biden reanudar su política de cortar el alambre de concertina de Texas.
"Me decepciona que se permita continuar con los descarados e inquietantes esfuerzos del Gobierno federal para subvertir la ley y el orden en la frontera de nuestro estado con México", expresó Paxton, quien apeló la decisión de Moses en el Quinto Circuito de Apelaciones para continuar con la batalla legal.
El fiscal republicano resaltó que, a pesar de que se denegó la demanda de Texas, la jueza "no encontró" fundamento en los argumentos de la Administración Biden de que la cerca de alambre de Texas interfiere con la capacidad de la Patrulla Fronteriza para desempeñar sus funciones o responder a emergencias médicas.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
Los primeros frentes fríos de la temporada azotan a los migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, donde cientos de indocumentados llevan días varados entre el río Bravo y la cerca de navajas, con temperaturas mínimas de hasta 2 grados.
Un centenar de migrantes pernoctan a la altura de la puerta fronteriza 36, frente a la barricada de alambre de navajas que colocó Texas, donde soportan temperaturas cercanas al punto de congelación mientras esperan llegar hasta el muro para que Estados Unidos procese sus casos.
Pese a los dos frentes fríos que ingresan este jueves a México, pequeños grupos de migrantes siguen llegando hasta este punto, donde tienen que cruzar el río Bravo (río Grande en Estados Unidos) y esperar por días a la intemperie, sin agua ni alimentos, hasta que les permitan su ingreso.
Visitadores de la organización Plan Internacional México que acudieron a tomar sus testimonios señalaron que el 60% de estas personas vienen huyendo de la inseguridad en sus países, pero encuentran más violencia ejercida por autoridades en México y por las políticas antiinmigrantes de Texas.
Sofía Carbajal, visitadora de dicha organización humanitaria, expresó que es muy cruel que, aun con niños, no les permitan entrar a territorio estadounidense. "Llevan dos días aquí esperando cruzar y están en estas condiciones extremas, con temperaturas muy bajas de hasta 2 o 3 grados", describió.
Ciudad Juárez es uno de los puntos focales del flujo migratorio "sin precedentes" de México y Centroamérica, como advirtió antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"