El ataque, que los islamistas llevaron a cabo desde la ciudad sureña de Jan Yunis, es el más numeroso lanzado desde la Franja en los últimos meses. El Ejército israelí, por su parte, dijo "estar atacando" el punto de origen del lanzamiento de los cohetes.
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 10:24
Este lunes, la tensión existente en Medio Oriente se intensificó con el lanzamiento de 20 cohetes por parte del grupo terrorista Yihad Islámica desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel. Este ataque, el más grande en meses, no dejó víctimas, gracias a la interceptación de la mayoría de los proyectiles por el sistema de defensa israelí.
El ataque se originó en la ciudad sureña de Jan Yunis, representando un incremento en la intensidad de los lanzamientos desde Gaza, donde los misiles cruzan la frontera israelí en cantidades generalmente menores. Según comunicó el Ejército israelí, los proyectiles restantes cayeron en áreas deshabitadas.
La Yihad Islámica justificó el bombardeo como una respuesta a lo que describen como "crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino". "Hemos bombardeado Kissufim, Ein Hashlosha, Nirim, Sofa, Holit y los asentamientos de la zona de Gaza", declaró el grupo en un comunicado.
Te puede interesar:
Hezbollah denunció que Israel utilizó munición de racimo contra tres zonas del sur del Líbano
En respuesta, el Ejército israelí informó que atacó el punto de origen del lanzamiento de los cohetes. La ofensiva israelí también afectó a la localidad de Khuza'a, al este de Jan Yunis, donde un palestino murió y varios resultaron heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, según reportó la agencia palestina de noticias Wafa.
El reciente ataque se produce en un contexto de relativa disminución de los lanzamientos de cohetes desde Gaza, debido a la ofensiva israelí en las áreas norte y sur de la Franja, con especial énfasis en los barrios de Shujaiya y Rafah. En mayo, Hamás lanzó ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluyendo Tel Aviv, marcando el primer ataque a esa zona en cuatro meses.
El conflicto tuvo un costo humano devastador en Gaza. Desde el inicio de la guerra, cerca de 37.900 personas perdieron la vida, la mayoría mujeres y niños, y aproximadamente 87.000 resultaron heridas, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Además, más de 10.000 cuerpos permanecen bajo los escombros, sin acceso para los equipos de rescate y ambulancias, exacerbando la crisis humanitaria en la región.
Te puede interesar:
Tras los cruces entre Netanyahu y Macron, Israel atacó una gasolinera de una empresa francesa en Beirut
Las fuerzas de Israel avanzaron este domingo en el barrio de Shejaia (norte de la Franja de Gaza) y también se adentraron en el oeste y centro de Rafah, matando al menos a seis palestinos y destruyendo varias casas, según palabras de residentes.
Los tanques israelíes, que regresaron a Shejaia hace cuatro días, dispararon proyectiles hacia varias viviendas, dejando a las familias atrapadas en el interior y sin poder salir, detallaron las víctimas. En una reunión semanal del gabinete el domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, repitió su postura de que no hay sustituto para la victoria en la guerra contra el grupo militante islamista Hamás.
"Estamos comprometidos a luchar hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes, garantizar que Gaza nunca más constituya una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes de manera segura a sus hogares", enfatizó Netanyahu.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025