Hasán Nasrala afirmó que "la respuesta a la masacre tiene que continuar y escalar los actos de resistencia", luego de que un ataque israelí contra dos edificios en el sur del Líbano.
Por Canal26
Viernes 16 de Febrero de 2024 - 16:30
El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, aseguró este viernes que el grupo chií libanés intensificará sus ataques contra Israel en respuesta al asesinato de diez civiles en el sur del Líbano y prometió que el Estado judío pagará "con sangre" por la matanza.
"La respuesta a la masacre tiene que continuar y escalar los actos de resistencia. Si el objetivo del enemigo es que paremos, nosotros decimos que esto causa rabia y hace que se expanda la resistencia", sentenció el clérigo durante un discurso televisado.
El pasado miércoles, dos bombardeos israelíes mataron a siete miembros de una misma familia en un edificio de Nabatieh y a tres de otra en una vivienda de Souaneh, marcando así un récord de víctimas civiles en un solo día desde el comienzo de las hostilidades.
Durante su discurso, Nasrala consideró que el ataque de Nabatieh fue "deliberado" y afirmó que Israel "hubiese podido evitar tener como objetivo a los civiles" si pretendiese alcanzar solo a miembros de Hezbollah, algunos de los cuales murieron en el mismo inmueble que la familia asesinada.
Si bien el secretario general del movimiento chií prometió que "el precio se pagará con sangre", no brindó detalles sobre cómo planean responder a la masacre ni cuándo podrían hacerlo, limitándose a explicar que lo deja en manos del "terreno" y del "tiempo".
Como parte de su respuesta "preliminar" a los bombardeos del miércoles, Hezbollah lanzó el jueves "decenas" de cohetes contra la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El grupo chií y el ejército israelí llevan más de cuatro meses intercambiando disparos a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, después de que el movimiento armado libanés lanzara cohetes a través de la disputada divisoria en apoyo de su aliado palestino Hamás.
Según Israel, los ataques a Nabatieh y Souaneh se dieron en respuesta a un ataque de Hezbollah que mató a uno de sus soldados, mientras que otros ocho resultaron heridos, según informó un portavoz del Gobierno israelí.
"Como hemos dejado claro una y otra vez, Israel no está interesado en una guerra en dos frentes. Pero si se nos provoca, responderemos con contundencia", dijo la portavoz Ilana Stein, en conferencia ante los medios.
Y agregó: "La realidad actual, en la que decenas de miles de israelíes están desplazados y no pueden regresar a sus hogares, es insoportable. Deben poder volver a casa y vivir en paz y seguridad".
En tanto, el jefe militar de Israel, Herzi Halevi, dijo que a pesar de lo que describió como logros contra Hezbollah, este "no era el momento de parar".
Por su parte, Nasrala, afirmó el martes en un discurso televisado que su grupo sólo detendría sus intercambios de disparos si se alcanzaba un alto el fuego total para Gaza.
Los bombardeos en la frontera causaron ya más de 200 muertos en Líbano, entre ellos más de 170 combatientes de Hezbollah, así como una docena de soldados israelíes y cinco civiles israelíes, mientras que miles de personas se debieron desplazar en las zonas fronterizas de ambos países.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"