Estudiantes y civiles protestan por una ley que favorece a ex combatientes y se reinstauró después de haber sido derogada en 2018. Ya hay más de 115 muertos por las protestas.
Por Canal26
Sábado 20 de Julio de 2024 - 09:09
En las calles habitualmente saturadas de personas de Daca, la capital de Bangladesh, militares transitaban este sábado para hacer respetar el toque de queda que rige a raíz de manifestaciones y para sofocar las protestas de estudiantes contra las cuotas de empleo gubernamentales.
Pero pese al despliegue militar, las protestas continuaron en el barrio de Rampura, donde efectivos policiales abrieron fuego contra los civiles. Ya se contabilizan, en una semana, 115 muertos.
La medida del toque de queda se prevé que finalice a las 10.00 (hora local) de este domingo. A su vez, habrá dos horas de pausa en la disposición, a fin de que la población pueda comprar alimentos.
Te puede interesar:
Violencia contra hindúes en Bangladesh: reclamo en Nueva York para que se detengan los ataques
Corte de suministro de internet, más caos en las calles y notable represión, ese es el panorama que se vive en Bangladesh por estas horas. El mismo comenzó el pasado día jueves, y el país permanece aislado del resto del mundo.
Rige una prohibición de reuniones públicas, pero las mismas continuaron dándose, por lo que el brazo armado del gobierno reprimió con fuerza. Los datos proporcionados por hospitales locales hablan además de miles de heridos.
Las protestas han tratado de ser limitadas con lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de la policía y granadas de aturdimiento. Desde el otro bando, el de los manifestantes, contraatacaron con ladrillos e incendiando vehículos.
Cabe señalar que estas revueltas son las más masivas y violentas desde que se produjo la cuarta reelección de la primera ministra del país, Sheikh Hasina.
El barrio de Rampura fue el epicentro del mayor conflicto, donde miles de personas hicieron casi omiso al toque de queda y se reunieron de igual modo. "Nos disparan como si fuéramos pájaros, hay anarquía en este país”, comentó a AFP Nazrul Islam, uno de los manifestantes.
Por el lado de la policía, unos 150 agentes resultaron heridos y otros 150 debieron recibir tratamiento ambulatorio, según precisó el portavoz policial, Faruk Hossain.
Te puede interesar:
El presidente de Bangladesh nombró al nobel Muhammad Yunus como nuevo jefe del Gobierno interino
Los manifestantes ejercen su violencia para exigir que se anule una ley de cupos en el empleo,de 1971, que reserva el 30% de los cargos públicos para los familiares de veteranos de la guerra de la independencia. Esta norma beneficia a determinados sectores acomodados de la sociedad.
Pero el contexto laboral en Bangladesh no es bueno: hay alto desempleo juvenil en un país con 170 millones de habitantes. Esa ley había sido derogada en 2018 por el gobierno, pero la Corte Suprema ordenó que se restituyera.
Entretanto, la policía local se ve desbordada por los manifestantes, mientras que grupos internacionales de derechos humanos critican la decisión gubernamental de cortar los servicios de internet y la represión. La Unión Europea (UE) también expresó su preocupación por lo que está sucediendo en este país que limita con India.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025