Cientos de miles de personas están siendo albergadas en instituciones estatales para acceder a insumos básicos y alimentos.
Por Canal26
Domingo 14 de Mayo de 2023 - 17:17
Enorme destrucción se vivió en la costa de Bangladesh tras el ciclón Mocha de categoría "muy severo" que se extendió hasta Birmania (Myanmar). Con vientos de 147 kilómetros, el tornado arrasó cobrándose víctimas y daños materiales.
Hasta el momento se reportaron al menos seis muertos en Birmania, según la ONG estadounidense Radio Free Asia. A su vez, los gobiernos habilitaron refugios y escuelas para que se alberguen cientos de miles de personas y accedan a insumos básicos.
La más dañada fue la pequeña isla bangladesí de San Martín, en la Bahía de Bengala, aunque no tuvo víctimas, según planteó Mozibur Rahman, del gobierno local en diálogo con la agencia de noticias EFE. “Tenemos entre 1.000 y 1.200 viviendas dañadas. A numerosas cabañas ecológicas les volaron los techos y la mayoría de los árboles se han caído. Pero afortunadamente nadie murió ni sufrió lesiones graves”, contó.
"Las ráfagas de viento están arrancando árboles y ya se reportan daños en algunas áreas. La ONU y sus socios humanitarios están listos para brindar asistencia a los afectados", detalló la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU en Birmania.
Además, las agencias humanitarias están especialmente preocupadas por los daños en los campamentos de refugiados rohinyás, en Cox's Bazar, que albergan a casi un millón de personas que viven en condiciones vulnerables. Algunos de ellos fueron reubicados a escuelas, oficinas y otras instalaciones estatales.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025