El primer ministro del Reino Unido propone una serie de reformas desde sus primeros días de mandato, con proyectos de reactivación económica y en busca de descentralizar el gobierno inglés.
Por Canal26
Sábado 13 de Julio de 2024 - 12:46
Desde su primera semana como primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado una serie de medidas para imponer su impronta gubernamental. Esas acciones son vistas por gran cantidad de personas como una forma necesaria para que el Reino Unido recobre su impulso.
Ya en su primer discurso el pasado 5 de julio en las puertas de Downing Street, el laborista dejó en claro su estilo de mandato, al señalar que no había ni un minuto que perder en su gestión.
A posteriori, se dedicó a nombrar a su equipo del Ejecutivo. A partir de allí, surgieron los primeros compromisos del nuevo gobierno, los cuales serán detallados este próximo miércoles por el rey Carlos III cuando pronuncie el discurso de apertura del Parlamento.
Te puede interesar:
Cumbre del G20: Xi Jinping le pidió a Starmer respetar las resoluciones del comité de descolonización de la ONU
El primer viaje al exterior de Starmer consistió en acudir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington, donde mantuvo una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, y se comprometió a destinar un 2,5% del Producto Bruta Interno (PIB) británico a defensa "si lo permiten las reglas fiscales".
A su vez, en la capital norteamericana, Starmer reforzó su absoluto compromiso con la OTAN y el apoyo militar y financiero que su país le ofrece a Ucrania por la guerra con Rusia.
A través de la ministra de Economía, Rachel Reeves, el gobierno británico anunció que su eje de estrategia se centrará en la construcción de viviendas y en la energía eólica terrestre.
Así, el Ejecutivo estará trazando objetivos anuales de edificaciones de viviendas con la meta de alcanzar 1,5 millones en los próximos 5 años.
Para ello, deberá contar con la iniciativa privada, la cual se podrá beneficiar rápidamente debido a las medidas de desregulación que hasta el momento estaban trabando la planificación urbanística y a la construcción en sí.
Además, Reeves anunció que se levanta el veto a la energía eólica terrestre, con la mira puesta en querer redoblar el número de turbinas de aquí al 2030.
Sin embargo, para eso el gobierno inglés tendrá que lidiar con los conocidos como "NIMBY" (acrónimo en ingles de "No en mi patio trasero"), que se oponen a la construcción de parques de aerogeneradores que modifiquen el paisaje tradicional rural.
Una de las medidas que generó más controversia fue la planteada por la ministra de Justicia este viernes, Shabana Mahmood, al proponer la liberación de presos que cuenten con penas menores, a fin de evitar el colapso del sistema penitenciario, por la saturación en sus plazas.
Lo planteado sugiere que a partir de septiembre se reducirá del 50% al 40% el plazo de un convicto, antes de que pueda salir en libertad condicional. Sin embargo, Mahmood advirtió que esta medida "no será permanente", aunque sí recalcó que es necesaria.
Además, entre sus primeras medidas, Starmer viajó a las capitales de los países que integran al Reino Unido (Belfast, Cardiff y Edimburgo) para mostrar su política descentralizada y promover un estilo de gobierno de esa manera.
Starmer es, además, un abogado especializado en derechos humanos, quien desde el 4 de abril del 2020 lidera al Partido Laborista inglés.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025