En la cumbre de la Liga Árabe, con sede en Arabia Saudita, Siria participó nuevamente tras 12 años de suspensión.
Por Canal26
Lunes 22 de Mayo de 2023 - 11:32
Luego de una ausencia que duró un poco más de 12 años, la Liga Árabe efectivizó la vuelta de Siria como miembro. La resolución, que llevó "años gestándose” tuvo como punto de partida la necesidad de desarrollar una comunicación más directa y colaborativa. Así, se refuerza la idea de un eje oriental.
En el año 2011, y luego de que un levantamiento pacífico contra el dictador sirio Bashar Al Assad se convirtiera en una sangrienta guerra civil, La Liga Árabe, organización de cooperación regional de 22 miembros, decidió suspender la permanencia de Siria como forma de manifestar su desacuerdo ante la situación.
Actualmente el conflicto en Siria se mantiene neutral, un hecho que puede definirse como una guerra civil sin resolver. Cabe destacar que durante los 12 años de alejamiento, se registraron crímenes de guerra, más de medio millón de muertos y millones de desplazados en el territorio sirio.
Según expertos, el “impulso final” se aceleró debido, en parte, al “creciente distanciamiento entre los países occidentales y la región, así como a una mayor competencia por la influencia que no solo incluye a actores más locales como los Estados del Golfo e Irán, sino también a Rusia y a Turquía”.
Las potencias regionales, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, decidieron que apartar a Siria no resultaría beneficioso considerando que el régimen de Assad no desaparecerá en un corto lapso de tiempo. Es por esto, que la reincorporación se gesta tras un deseo de forjar los lazos comunicativos entre las regiones.
Otro de los objetivos, además, sería reducir el impacto y la influencia de países como Irán y Turquía, a pesar de que la decisión de la Liga sea con fines “simbólicos”. No se descarta que la nueva incorporación genere revuelo en algunos ámbitos, sobre todo en los políticos y económicos.
Te puede interesar:
Turquía asesinó a 59 miembros de la guerrilla kurda en Irak y Siria tras el atentado en Ankara
Los principales afectados de la admisión de Siria son los refugiados, quienes deberán superar nuevas restricciones por parte de varios países de acogida como Jordania y Líbano, los cuales serán más estrictos a la hora de recibir refugiados. Este hecho provocaría que cientos de ciudadanos sirios deban permanecer en su país.
Sirios en el exilio en desacuerdo por el regreso de Assad a la Liga Árabe. Video: Reuters.
De los 21 millones de sirios que había antes de la guerra, la mitad fue desplazada o se ha visto obligada a abandonar el país. Según las estadísticas, 5,5 millones de sirios solicitaron asilo y fueron refugiados en países como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, explicó que Estados Unidos dio el visto bueno a la iniciativa reconciliadora de la Liga, ya que la consideraron un “ejemplo positivo de liderazgo regional”. A pesar de esto, argumentó que dicha cuestión sienta un precedente de impunidad para los crímenes de guerra, cuyo efecto "puede repercutir en todo el mundo, hasta Rusia y Ucrania".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025