Sin poder ingresar en la Argentina, el capo narco que pasó la Navidad en el aeropuerto de Ezeiza regresó a Colombia

Ignacio Álvarez Meyendorff, había solicitado vivir en nuestro país con su familia, pero tras el revés en tribunales, regresó a Bogotá.

Por Canal26

Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 20:48

Ignacio Álvarez Meyendorff. PFAIgnacio Álvarez Meyendorff. PFA

El colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, condenado por narcotráfico, abandonó Argentina y regresó a Colombia, después de que la Justicia reafirmara su "no admisión" al país tras cinco días de retención en el aeropuerto internacional de Ezeiza donde pasó la Navidad.

Según fuentes del Ministerio del Interior, Meyendorff volvió a su país natal después de que la Sala 1 de la Justicia Federal de La Plata fallara en el mismo sentido que el tribunal de primera instancia, que convalidó el criterio de la Dirección Nacional de Migraciones de impedir su entrada a territorio argentino.

Meyendorff, también conocido como "Gran Hermano" y "Viejo", había arribado al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 23 de diciembre, cuando viajó desde Bogotá para reunirse con su familia, pero el organismo migratorio frenó su ingreso y desde entonces permanecía retenido en el aeropuerto. 

El colombiano, quien residía en Argentina desde 2005, fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Ezeiza en abril de 2011, cuando regresaba a Argentina desde Tahití, a raíz de una orden de captura de un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico y lavado de dinero

Meyendorff fue extraditado a Estados Unidos desde Argentina en julio de 2013 tras ser acusado de financiar al cártel colombiano Norte del Valle, uno de los mayores del país.

La Dirección Nacional de Migraciones canceló posteriormente la residencia de Meyendorff y dictó su "expulsión con prohibición de reingreso al país", de acuerdo al Ministerio del Interior. 

Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Luis Petri. Foto: Presidencia.

Te puede interesar:

Interceptan un avión con casi 500 kilos de cocaína: fue el operativo por aire y tierra más importante de Argentina

El comunicado oficial

“La DNM, conducida por Florencia Carignano, informa que impidió el ingreso en la Argentina del ciudadano colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, de 62 años, y quien cumplió condena de siete años de prisión en los Estados Unidos por una causa vinculada al tráfico de estupefacientes. Desde el viernes pasado, se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza”, se había informado días previos.

“La DNM reafirmó la prohibición de ingreso de Álvarez Meyendorff, ya que el organismo había cancelado su residencia y ordenado su expulsión del territorio nacional con prohibición de reingreso permanente. A pesar de que la suspensión de la residencia no se encuentra firme, el organismo decidió no autorizar su ingreso en el país. Actualmente, [el ciudadano colombiano] se encuentra en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a la espera de una resolución de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, que decidirá si hace lugar al habeas corpus presentado por su abogado. La DNM reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos y se encuentra a la espera de la resolución judicial para poder subirlo al próximo avión con destino a Colombia”, agregó.

Ante la decisión de la DNM, el abogado Javier Leira presentó un habeas corpus en favor Álvarez Meyendorff, pero la presentación fue rechazada por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. 

“La salida de Álvarez Meyendorff se dio después de que la Sala I de la Cámara Federal de La Plata fallara en el mismo sentido que el juzgado de primera instancia [por Villena], ambos convalidando el criterio del organismo migratorio”, se explicó en el citado comunicado.

Al rechazar el habeas corpus presentado en favor Álvarez Meyendorff, el juez Villena explicó: “Existen razones imperiosas de seguridad nacional que harían poco deseable la permanencia del peticionante en territorio argentino. No puede ignorarse que ya fue expulsado una vez del territorio argentino en el marco del proceso extradicional y posee antecedentes por narcotráfico. La Argentina se obligó internacionalmente a combatir dicho flagelo, por lo que cabe incluir entre las medidas soberanas adoptadas a tal efecto la expulsión o prohibición de ingreso de aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren vinculados al narcotráfico”.

“De este modo, no encuentro razones que permitan afirmar que la restricción a la libertad ambulatoria al solo efecto de materializar el regreso a su país de origen se funde en un acto ilegítimo de una autoridad pública, sino que obedece a una facultad soberana y discrecional de los Estados reconocida a nivel internacional”, agregó.

“Si bien Álvarez Meyendorff posee una residencia permanente en nuestro país y vive aquí su familia, lo cierto es que la residencia se encuentra en proceso de revocación y él ha vivido en el exterior a raíz de la extradición decretada por la Argentina. De este modo, tampoco podría afirmarse que existe un vínculo tal entre el peticionante y la Argentina para considerarlo un nacional que evite su expulsión”, explicó el magistrado.

Notas relacionadas