La consigna tiene que ver con una situación que se da en los cortes de calle, ya que a aquellos que quieren circular por un sector donde hay un piquete son invitados a ensayar un baile con los manifestantes. Los condenados irían a prisión por un año.
Por Canal26
Martes 14 de Enero de 2020 - 10:40
"El que pasa, baila" en Chile
Una de las polémicas del proyecto de ley antisaqueo ya votado por el Senado de Chile está dada porque considera como un acto delictivo una suerte de piquete conocido como "el que pasa, baila".
La consigna tiene que ver con una situación que se da en los cortes de calle, ya que a aquellos que quieren circular por un sector donde hay un piquete son invitados a ensayar un baile con los manifestantes.
Esa suerte de "invitación" que reciben los peatones está tipificada como delito por el proyecto de ley y los condenados irían a prisión por un año.
Para la oposición, el problema con la norma antisaqueos radica en ver "cómo se llevan a cabo las manifestaciones".
Desde ese sector se dice que el proyecto "atenta contra el legítimo derecho a la protesta".
"Las figuras que se dicen querer implantar ya existen en el Código Penal", alertan, según indica el sitio Europa Press.
Desde el Partido Socialista se ha defendido que si bien ellos votarán a favor de castigar los saqueos, "no se puede considerar como protesta social hechos delictivos que sí deben ser sancionados".
Desde la bancada oficialista, el senador de Evolución Política Felipe Kast criticó "falta de seriedad tremenda" de la oposición por "oponerse a cualquier tipo de reforma que busque garantizar el orden público".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"