¿Se acerca la tregua en Gaza?: EE.UU. recibió la respuesta de Hamás al plan del alto el fuego y la está analizando

En un comunicado conjunto, la organización política y paramilitar palestina, junto a la Yihad Islámica, expresó su disposición "positiva" a alcanzar un acuerdo que suspenda los ataques en la Franja de Gaza.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 18:56

Manifestaciones alrededor del mundo reclaman la liberación de rehenes israelíes. Foto: Reuters Manifestaciones alrededor del mundo reclaman la liberación de rehenes israelíes. Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Joe Biden, había presentado a finales de mayo una oferta de tregua para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Ahora, Estados Unidos confirmó que recibió la respuesta de Hamás y señaló que se pronunciará al respecto cuando la haya revisado.

El encargado de dar la noticia fue el vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien contó que "nuestro equipo la está mirando, tal y como creo que están haciendo los qataríes y los egipcios. Debemos reservarnos los comentarios hasta que hayamos tenido la oportunidad de examinarla en su totalidad".

Una mujer y un niño caminan entre escombros tras ataques israelíes en Gaza. Foto: Reuters Una mujer y un niño caminan entre escombros tras ataques israelíes en Gaza. Foto: Reuters

Todo parece indicar que el grupo islamista pidió que se cumplan algunas condiciones indispensables, aunque no se  habría opuesto a la propuesta, dado que ya expresó su disposición "positiva" a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

De este modo, las milicias insisten en la necesidad de que Israel se retire totalmente de la Franja de Gaza. Igualmente, el plan contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada israelí de Gaza, el aumento de ayuda a los gazatíes y, en una última fase, un proceso para la reconstrucción del enclave.

Encontrá más vídeos

Así, la propuesta de Biden, apoyada el lunes de forma casi unánime por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrece a Israel y Hamás un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza que en los últimos meses provocó la muerte de más de 37.000 palestinos.

Hamás. Foto: EFE

Te puede interesar:

Hamás celebró el dictamen de la CIJ sobre la ocupación de Israel y reclamó que se tomen "medidas serias"

Hamás y Yihad Islámica presentan respuesta "positiva" para alcanzar alto el fuego en Gaza

En un comunicado conjunto, Hamás y la Yihad Islámica presentaron este martes su respuesta a la última oferta de tregua con Israel y expresaron su predisposición a alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"La respuesta da prioridad al interés de nuestro pueblo palestino y a la necesidad de detener por completo la agresión en curso contra la Franja de Gaza", indican en el comunicado.

Yahya Sinwar, líder de Hamás. Foto: Reuters. Yahya Sinwar, líder de Hamás. Foto: Reuters.

Incluso, Hamás ya mostró su satisfacción por la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, con 14 votos a favor, y se mostró abierto a "cooperar" con los mediadores para lograr un alto el fuego en la Franja.

Esto es muy importante porque el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra de gira por la región por octava vez consecutiva, en estos últimos días reiteró en que solo faltaba el "sí" de la organización islamista para sacar adelante esta propuesta dividida en tres fases y que contempla un plan para el fin de la guerra.

No obstante, cabe aclarar que Israel volvió a insistir en que no pondrán fin definitivo a la guerra antes de lograr sus tres objetivos: mermar las capacidades militares y civiles de Hamás, hacer que ya no sea una amenaza para Israel y traer de vuelta a casa a los 116 que aún siguen cautivos desde el 7 de octubre.

Notas relacionadas