Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, aseguró que todas las denuncias provenientes de Estados Unidos y sus aliados "son infundadas" tras considerar que no existen "datos concretos".
Por Canal26
Jueves 26 de Octubre de 2023 - 10:38
Luego de que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos denunciaran abiertamente sobre los supuestos suministros de armas que Pyongyang le proporciona a Moscú, Rusia reafirmó este jueves su objetivo de estrechar lazos con Corea del Norte "en todos los ámbitos".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser cuestionado sobre estas acusaciones, afirmó que carecen de fundamento. En sus palabras explicó: "Hay muchas informaciones de este tipo, todas son infundadas, por regla general, no hay datos concretos".
Al ser presionado para aclarar si se habían producido, en efecto, entregas de armas, Peskov se mantuvo firme en su posición y decidió no responder directamente ante la acusación. "Este tipo de informaciones existen desde hace mucho tiempo. No vemos ningún sentido en hacer comentarios al respecto", expresó.
Esta declaración se produce después de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrada en Rusia en septiembre. Durante la reunión, se abordaron asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible colaboración rusa en el programa de satélites de Corea del Norte.
Estados Unidos y sus aliados expresaron su preocupación por la posibilidad de que Corea del Norte proporcione armas y municiones a Rusia, la cual continúa involucrada en el conflicto iniciado hace 20 meses en Ucrania y que ha gastado grandes recursos en esta guerra.
Sin embargo, y tras ser consultado sobre la unión diplomática que asocia a ambas naciones, el portavoz respondió: "Corea del Norte es nuestro vecino y seguimos y seguiremos desarrollando relaciones estrechas en todos los ámbitos".
Te puede interesar:
Corea del Norte advierte a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón por la chance de "una guerra real en cualquier momento"
Anteriormente, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de haber suministrado, durante aproximadamente un mes, más de 1.000 contenedores de equipo militar destinado a Rusia, con el fin de ayudar a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania.
John Kirby, el vocero del Consejo de Seguridad estadounidense señaló: "Condenamos a DPRK (República Democrática de Corea del Norte) por proporcionar a Rusia este equipo militar que será utilizado para atacar ciudades ucranianas, matar a civiles ucranianos y promover la guerra ilegítima de Rusia".
En cuanto a esta situación, el funcionario agregó que seguirán "monitoreando cualquier envío adicional de armas" a Rusia, a la vez que advirtió que, a cambio de su apoyo, "Pyongyang busca asistencia militar de Rusia, incluso aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados, equipos de producción de misiles balísticos u otros materiales y tecnologías avanzadas".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"