El misterioso fallecimiento del líder del Grupo Wagner tras estrellarse su avión privado puede generar una gran crisis en el Kremlin.
Por Canal26
Lunes 28 de Agosto de 2023 - 15:18
El presidente de Rusia, Vladímir Putin saldrá más fuerte tras la muerte del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, según The Economist. El periódico remarca que de esta manera, el mandatario ruso ya no cuenta con una amenaza inmediata a su gobierno, pero sí denota un régimen de creciente debilidad tras 23 años en el cargo.
El medio inglés enmarca la muerte del mercenario en el "mundo mafioso" que construyó el Kremlin. El líder del grupo Wagner era una fuente de inestabilidad para el gobierno ruso y hasta llegó a realizar un motín contra el Ministerio de Defensa encabezado por Serguéi Shoigú, tras el cual tuvo que exiliarse de Rusia. A partir de la eliminación de Prigozhin, Putin buscará tener más control sobre el Ejército ruso.
Horas antes de que se estrelle el avión privado en el que viajaba el mercenario, Putin destituyó al general Sergei Surovikin, quien estaba a cargo de la cartera aeroespacial del Kremlin y era sospechoso de apoyar el levantamiento de Wagner. Por el momento, los miembros del grupo se encuentran mayormente en Bielorrusia o África, cumpliendo con diversas misiones.
Te puede interesar:
Según una encuesta, el 79% de los rusos están de acuerdo con finalizar la guerra con Ucrania
La misteriosa muerte del jefe del Grupo Wagner tras estrellarse su jet privado abre más dudas que certezas. Y esto marca la crisis del líder del Kremlin que necesita cada vez más aplicar la coerción a medida que pasa su mandato y se profundizan sus proyectos políticos, incluida la guerra con Ucrania.
Putin destituyó al general Sergei Surovikin, quien estaba a cargo de la cartera aeroespacial del Kremlin y era sospechoso de apoyar el levantamiento de Wagner.
El presidente ruso, también acusado de estar detrás de diversos envenenamientos como el del activista opositor Alexéi Navalni, pareciera querer disciplinar a su población con estas acciones. Estos casos podrían generar una gran crisis en su gobierno, que busca renovar en las elecciones presidenciales de 2024.
En este sentido, Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, expresó: "Nuestras elecciones presidenciales no son del todo una democracia, sino más bien una costosa burocracia. Putin será elegido el año próximo con más del 90% de los votos".
De todas maneras, el funcionario reculó y dijo que lo habían interpretado mal. "El nivel de consolidación de la sociedad en torno al presidente no tiene precedentes y ya hoy se puede decir a ciencia cierta que, si Putin se presenta, será elegido con una enorme ventaja, no hay ninguna duda", señaló.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"