Saman Gunan estaba retirado de las fuerzas, pero quiso participar del operativo como voluntario.
Por Canal26
Domingo 8 de Julio de 2018 - 14:33
Un ex buzo de la Marina tailandesa falleció durante la operación para salvar a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva inundada en Tailandia, subrayando los riesgos que enfrentan los equipos de rescate al intentar hallar una forma de sacar al grupo que lleva 13 días bajo tierra.
Samarn Poonan, de 38 años, un exmiembro de la unidad de élite de la Marina tailandesa que formaba parte del equipo de rescate en Chiang Rai, fue quien murió en la noche del jueves tras entrar a la cueva para dejar tanques de oxígeno en una ruta potencial de salida, dijo el comandante de su unidad SEAL.
El hombre estaba retirado de las fuerzas y trabajaba en la empresa Airports of Thailand como oficial de seguridad en Suvarnabhumi, el aeropuerto internacional de Bangkok, la capital de Tailandia. Pero pidió permiso en su trabajo para poder colaborar con sus antiguos compañeros en la complicada misión de rescate, según indicó en su edición digital de hoy el Bangkok Post.
Gunan perdió el conocimiento cuando se quedó sin aire durante una inmersión mientras devolvía los tanques usados por los rescatistas dentro de la cueva, alrededor de la 1 de la madrugada (hora local). Su compañero de buceo acudió en su ayuda pero no pudieron salvarlo.
El presidente de Airports of Thailand, Nitinai Sirismatthakarn, aseguró por su parte que la compañía le dará a la familia del soldado 1 millón de baht (unos 30.000 dólares) en reconocimiento a su valentía.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"